164.º Escuadrón de la RAF (Reino Unido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
164° Escuadrón de la Real Fuerza Aérea Británica
No. 164 (Argentine British) Squadron RAF

Hawker Typhoon del escuadrón despegando de la base Thorney Island.
Activa 6 de abril de 1918 - 4 de julio de 1918
26 de abril de 1942 - 31 de agosto de 1946
País

Bandera de Argentina Argentina

Bandera del Reino Unido Reino Unido
Rama/s Real Fuerza Aérea Británica
Tipo Escuadrón de ataque aéreo
Disolución 31 de marzo de 1946
Insignias
Símbolo de
identificación
Un león, delante del sol naciente
Cultura e historia
Mote Firmes Volamos ("Firmly we fly")
Guerras y batallas
Segunda Guerra Mundial

El Escuadrón N° 164 de la Real Fuerza Aérea Británica fue un escuadrón de caza y cazabombardeo que operó principalmente en los años de la Segunda Guerra Mundial. La unidad recibió el título honorífico de Argentine British en reconocimiento a la campaña de recaudación de fondos para la RAF llevada a cabo en Argentina por la comunidad británico-argentina.

Creación[editar]

El Escuadrón 164° fue formado el 1 de junio de 1918, pero debido a que nunca recibió aviones para poder operar, fue disuelto el 4 de julio de 1918.

Reorganización y entrenamiento[editar]

El 6 de abril de 1942, se vuelve a constituir, pero se traslada su base de operaciones a Peterhead y se convierte en una escuadrilla de caza, equipada con aviones Spitfire Mk AVs recibidos a principios de mayo de ese año.

En enero de 1943, se movió su base de operaciones a Gales del Sur, donde recibió cazabombarderos Hurricane y comenzó a entrenarse como una unidad de ataque terrestre.

Segunda Guerra Mundial[editar]

El 3 de septiembre de 1939, el Reino Unido y otros países europeos realizaron un llamado a los jóvenes de todo el mundo para unirse en su lucha en contra de la Alemania nazi y las fuerzas del Eje. Alrededor de 500 argentinos, en su mayoría descendientes de británicos, franceses y belgas, respondieron al pedido y a partir de 1941 se alistaron y zarparon en diferentes barcos que los llevaron al Viejo Continente o Canadá.

El número de voluntarios argentinos en Inglaterra fue tan grande que surgió la necesidad de agruparlos en una unidad de la RAF. Así, el 6 de abril de 1942, se creó el 164° Escuadrón británico-argentino, que fue representado con la imagen de un león frente a un sol naciente, bajo el cual se leía el lema: “Firmes volamos”. El escuadrón instaló su base de operaciones en la costa oriental de Escocia y fue equipado con los versátiles cazas Spitfire. En enero de 1943 se trasladaron a Gales del Sur y sumaron a la unidad los cazabombarderos Hurricane. Finalmente, en junio el 164° empieza a entrar en acción.


Sus primeras incursiones fueron contra naves enemiga y objetivos costeros alemanes. En 1944, tras ganar experiencia y haber pasado por diferentes bases de operaciones, el escuadrón recibe los aviones Hawker Typhoon Mk Ib, cazabombarderos más veloces, robustos y de mayor capacidad de fuego que los Hurricanes. Durante la Batalla de Normandía, que comenzó el 6 de junio de 1944, más conocido como el Día D, el 164° estuvo entre las primeras unidades de ataque. La RAF contaba con 682 escuadrones, pero el conformado por argentinos siempre se encontró entre los más destacados. La unidad también estaba integrada norteamericanos, ingleses, checos, polacos, holandeses, sudafricanos y canadienses.

Las operaciones de ataque a tierra comenzaron en junio de 1943. Sus objetivos eran principalmente la navegación y los objetivos costeros del enemigo, para lo cual utilizaron aviones Typhoon armados con cohetes. También atacaron las comunicaciones, estaciones de radar y transportes enemigas, en la preparación para la invasión de Europa. Después de proveer apoyo a las fuerzas de desembarco desde el Sur de Inglaterra en junio de 1944, el escuadrón pasó a Francia en julio. Durante la batalla de Normandía, el 164° usó sus cohetes contra los vehículos blindados enemigos en el área de batalla, para posteriormente avanzar por el norte de Francia y Bélgica, en apoyo del británico-canadiense 21° Grupo del Ejército británico. Durante los meses restantes de la guerra, el escuadrón realizó barridos de reconocimiento, atacando unidades de transporte y tanques enemigos, y en abril de 1945 fue trasladado a su primera base alemana. Poco después del final de la guerra, su base retornó al Reino Unido y se re-equipó a la unidad con aviones Spitfire del 453° Escuadrón de la RAF.

El 31 de agosto de 1946, la escuadrilla fue vuelta a numerar como el 63° Escuadrón de la RAF.

Tres Hawker Hurricane del escuadrón bajo tareas de mantenimiento en la base aérea Middle Wallop

Aeronaves utilizadas[editar]

Fecha inicial Fecha final Tipo de aeronave
Abril de 1942 Septiembre de 1942 Supermarine Spitfire VA
Septiembre de 1942 Febrero de 1943 Supermarine Spitfire VB
Febrero de 1943 Mayo de 1943 Hawker Hurricane IID
Febrero de 1943 Febrero de 1944 Hawker Hurricane IV
Enero de 1944 Mayo de 1945 Hawker Typhoon IB
Junio de 1945 Julio de 1946 Supermarine Spitfire IX
Julio de 1946 Agosto de 1946 Supermarine Spitfire LF XVIE

Véase también[editar]

Referencias[editar]