Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Ética para Amador»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
AVBOT (discusión · contribs.)
m BOT - Posible prueba de 186.28.211.231, revirtiendo hasta la edición 29182832 de Retama. ¿Hubo un error?
Línea 41: Línea 41:
Este es un excelente libro, en donde su muestra la explicacion no mas logica ni la mas correcta solo la mas entendible de los problñemas eticos que todos enfrenntamos pero que solo los mas jovenes guiados de su infinita y exquisita inexperiencia se atreven a expresar, por lo que se toma como pretexto el enseñar a una de estas mentes jovenes acerca de respuesta s a preguntas que todos hemos tenido, y logra el objetivo muy fielmente.
Este es un excelente libro, en donde su muestra la explicacion no mas logica ni la mas correcta solo la mas entendible de los problñemas eticos que todos enfrenntamos pero que solo los mas jovenes guiados de su infinita y exquisita inexperiencia se atreven a expresar, por lo que se toma como pretexto el enseñar a una de estas mentes jovenes acerca de respuesta s a preguntas que todos hemos tenido, y logra el objetivo muy fielmente.
[[Categoría:Ética]]
[[Categoría:Ética]]
como un perro

Revisión del 18:47 31 ago 2009

Ética para Amador es un ensayo escrito en 1991 por el escritor y filósofo español Fernando Savater para su hijo Amador, que trata sobre la ética, moral y filosofía de la vida a través de la historia. El libro está escrito en un lenguaje sencillo y está dirigido al público general, en especial a los jóvenes.

Capítulo 1: De qué va la ética

El capítulo se inicia mostrándonos ejemplos para llegar a la conclusión que saber lo que nos conviene, entendido como saber distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos tratamos de tener para sobrevivir.

En éste asunto de saber vivir no hay un conocimiento claro como en matemáticas, sino que cada uno tiene su opinión y que, por eso, en parte, cada uno convierte su vida en lo que quiere. Esto es debido a que nuestra vida no está predeterminada y no actuamos por instinto, sino que actuamos como queremos en el ejercicio de nuestra libertad, aunque también reconoce que esa libertad está condicionada y determinada por la naturaleza, la cultura y la educación. Pero aun así los hombres siempre pueden actuar en contra de esa “programación”.

La libertad en el hombre tiene unas limitaciones, que no podemos elegir los que nos pasa, pero sí somos libres para actuar de una forma u otra en función de lo que nos pasa. La otra limitación es que querer no implica poder, sino que cuanto más capacidad de actuación tengamos mejores resultados tendremos en el ejercicio de nuestra libertad. Una última consideración a tener en cuenta en la libertad es que hay muchas otras voluntades que viven tratando de saber vivir y buscando lo que les conviene.

En conclusión, se nos habla de cómo saber vivir, que para el autor no es otra cosa que la Ética.

Capítulo 2: Órdenes, costumbres y caprichos

Vamos a detallar la serie de diferentes motivos que tienes ara tus comportamientos matutinos. Ya sabes lo que es un motivo: es la razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo, la explicación más aceptable de tu conducta cuando reflexionas un poco sobre ella. La mejor respuesta que se te ocurre a la pregunta ¿Por qué hago eso? Pues bien, uno de los tipos de motivación que reconoces es el de que yo te mando que hagas tal o cual cosa. A estos motivos les llamaremos órdenes. O también el ver que en tú alrededor todo el mundo se comporta así habitualmente: llamaremos costumbres a este tipo de motivos. Los puntapiés a la lata, por ej, el motivo parece ser la ausencia de motivo, el que apetece sin más, la pura gana, llamado capricho. Dejo de lado los motivos más crudamente funcionales, es decir los que te inducen a aquellos gestos que haces como puro y directo instrumento para conseguir algo.

Cada uno de esos motivos inclina tu conducta en una dirección u otra, explica mas o menos tu preferencia por hacer lo que haces frente a las otras muchas cosas que podrías hacer.

Levantarte para ir al colegio es más obligatorio que lavarte los dientes o ducharte. Cada tipo de motivo tiene su propio peso y condiciona a su modo. Las órdenes sacan su fuerza del miedo, el afecto, la confianza, por tu bien. Las costumbres en cambio vienen más de la comodidad no contraria a otros, y a las modas. Las órdenes y las costumbres tienen una cosa en común: parece que vienen de fuera, que se imponen sin pedirte permiso, los caprichos te salen de dentro.

Solo disponemos de cuatro principios de moral:

  1. El filosófico: haz el bien por el bien mismo, por respeto a la ley.
  2. El religioso: hazlo porque es la voluntad de Dios, por amor a Dios.
  3. El humano: hazlo porque tu bienestar lo requiere, por amor propio.
  4. El político: hazlo porque lo requiere la prosperidad de la sociedad, por amor a la sociedad y por consideración a

Capítulo 3: Haz lo que quieras

El capítulo se inicia con la cuestión pendiente, cuando las motivaciones (órdenes, costumbres y caprichos) son insatisfactorias para afrontar la vida. Es ahí donde reaparece la libertad.

La libertad es decidir y si te das cuenta de que estás decidiendo, mejor, porque es lo opuesto a dejarse llevar. La forma de darse cuenta que uno elige es pensar bien, un par de veces, lo que hace, si no uno puede dejarse arrastrar por la costumbre o el capricho, algo que no siempre es adecuado para obrar.

Nadie puede ejercer nuestra libertad por nosotros y siempre tendremos que elegir por nosotros mismos buscando un equilibrio entre órdenes, costumbres y caprichos. La libertad de decisión es propia de las personas adultas y lo contrario es propio de borregos o gente que da pena.

Volviendo a la ética y reflexionando en qué es lo bueno y lo malo para el hombre nos dice que es algo muy difícil porque, según el autor, “no sabemos para que sirven los humanos” en términos generales: a veces se nos pide resignación, otras veces rebeldía, otras iniciativa, otras obediencias, etc. Esto es debido a que no hay un único reglamento para ser un buen humano.


Este es un excelente libro, en donde su muestra la explicacion no mas logica ni la mas correcta solo la mas entendible de los problñemas eticos que todos enfrenntamos pero que solo los mas jovenes guiados de su infinita y exquisita inexperiencia se atreven a expresar, por lo que se toma como pretexto el enseñar a una de estas mentes jovenes acerca de respuesta s a preguntas que todos hemos tenido, y logra el objetivo muy fielmente. como un perro