De Wikipedia, la enciclopedia libre

La h volteada o h caída (mayúsculas: , minúsculas: ɥ ) es una letra adicional del alfabeto latino , basada en una forma volteada de la H. Se utiliza en el idioma Dan en Liberia.[1]​ Su forma minúscula se usa en el Alfabeto Fonético Internacional para representar la Aproximante palatal labializada sonora . También se usó históricamente en los alfabetos de abaza , abjasio y vassali maltés .

la h volteada

Uso[editar]

Un uso temprano de la h volteada apareció en el alfabeto fonético de Benjamin Franklin , donde representaba [ʌ].[2]

Durante la latinización , la letra aparecería en el alfabeto latino abaza de 1932 donde denotaba el sonido [t͡ɕ] , y en el alfabeto latino abjasio de 1924 donde denotaba el sonido [t͡ʃʰ].[3]​ La letra también apareció en el alfabeto maltés de Vassalli y en el alfabeto de Metelko para el esloveno , donde representaba el sonido [t͡ʃ].

En el alfabeto Metelko, los idiomas maltés, abaza y abjasio, la letra tenía una forma mayúscula Ч, idéntica a la letra cirílica Che . Esta letra también se usó en la primera versión de Unifon .

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lorna A. Priest (23 de abril de 2008). «Proposal to Encode Additional Latin and Cyrillic Characters». Consultado el 18 de septiembre de 2021. 
  2. Franklin, Benjamin. A Reformed Mode of Spelling. In Political, Miscellaneous, and Philosophical Pieces, pages 467-478. London, 1779.
  3. «Proposal to encode Latin letters used in the Former Soviet Union». 18 de octubre de 2011. Consultado el 18 de septiembre de 2021.