Óvulo (botánica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:38 11 may 2017 por 95.20.71.24 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Esquema de un óvulo en gimnospermas y angiospermas.
Fotomicrografía de un óvulo de una monocotiledónea.

El rudimento seminal, también llamado óvulo, es la célula reproductiva de la planta que se forma en el ovario y que contiene en el saco embrionario a la oosfera (o gameto femenino), las células sinérgidas, las células polares y las células antípodas. Además se encuentra la nucela, usualmente dos tegumentos (exterior o primina, e interior o secundina), la calaza y un funículo que lo conecta con la placenta.

Tipos de óvulo

  • Ortótropo (también denominado átropo o recto), es el óvulo en el cual el funículo, la chalaza y el micrópilo se hallan en la misma línea.
  • Anátropo: óvulo que tiene el micrópilo próximo al funículo, y la chalaza del lado opuesto. El funículo está soldado al tegumento formando un engrosamiento alargado llamado rafe, el micrópilo está junto al funículo pero la chalaza está del lado opuesto.
  • Campilótropo: o encorvado, es un óvulo curvado en forma tal que la chalaza se halla próxima al funículo.

Referencias

  • Font Quer, P. (1982). Diccionario de Botánica. 8ª reimpresión. Barcelona: Editorial Labor, S. A. 84-335-5804-8. 
  • Parodi, L.R. 1987. Gramíneas. En: Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Tomo I. Segundo Volumen. Descripción de plantas cultivadas. Editorial ACME S.A.C.I., Buenos Aires, PP: 1112.
  • Strassburger, E. 1994. Tratado de Botánica. 8va. Edición. Omega, Barcelona, 1088 p.

Enlaces externos