Órdenes imperiales de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cadena con la Orden de la Virgen de Guadalupe y la Orden del Águila Mexicana.

A lo largo de la historia mexicana, tres órdenes imperiales han sido creadas en México para condecorar a los jefes de estado y personas destacadas de la sociedad durante el Primer Imperio Mexicano y el Segundo Imperio Mexicano. La Orden Imperial de Nuestra Señora de Guadalupe por Agustín de Iturbide la Orden Imperial de San Carlos, la Orden Imperial del Águila Mexicana y la restauración de la Orden Imperial de Nuestra Señora de Guadalupe por Maximiliano de Habsburgo.

Orden de Nuestra Señora de Guadalupe[editar]

Primer Imperio Mexicano[editar]

El 20 de febrero de 1822 se creó la «Orden Imperial de Nuestra Señora de Guadalupe» por la Junta Provisional Gubernativa del Imperio, a petición del Serenisímo Generalísimo Señor Almirante Don Agustín de Iturbide para recompensar al verdadero mérito, y acciones magnánimas con que muchos dignos hijos de este suelo se distinguieron con su valor, talento y virtudes cívicas, para conseguie la grande obra de su emancipación, y cimentar las bases de su felicidad pública, considerando un gobierno moderado, equitativo y justo, que conduzca al más alto grado la prosperidad de todos los ciudadanos y la general del Imperio con el objetivo de premiar el valor y las virtudes de aquellos que todo lo sacrificaron por elevar a la Patria. La Orden Imperial de Guadalupe se compone de Gran Maestre, Caballeros de Grandes Cruces, Caballeros de número y Caballeros supernumerarios. Para ser agraciado por la clase de Caballero de Número se debe tener 25 años, ser ciudadano del Imperio, ser católico, gozar de concepto público y de haber hecho al Estado servicio distinguidos, calificados por la misma Asamblea de la Orden.

  • Grandes Cruces (25)
  • Caballeros de Grandes Cruces (50)
  • Caballeros de Número (100)
  • Caballeros Supernumerarios (ilimitado)

Gran Maestre

Grandes Cruces

Caballeros Grandes Cruces

... Etcétera

República Mexicana[editar]

En 1853 se restauró la «Orden Imperial de Nuestra Señora de Guadalupe» como «Orden Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe» por Antonio López de Santa Anna.

Segundo Imperio Mexicano[editar]

El 1 de enero de 1865 se restauró la «Orden Imperial de Nuestra Señora de Guadalupe» por Maximiliano de Habsburgo para recompensar el mérito distinguido y las virtudes cívicas. La condecoración es una cruz de oro de cuatro brazos esmaltados de los tres colores de la bandera nacional, teniendo en el centro una elipse esmaltada de verde y en el fondo de esta la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe sobre campo blanco. Encima del brazo superior de la cruz una águila sobre el nopal con la corona imperial, y del brazo inferior sale por un lado una palma y por el otro un ramo de oliva, alrededor de la elipse, el lema: "Religión, Independencia y Unión" y al reverso en letras esmaltadas esta leyenda: "Al mérito y virtudes". Los nombrientos se harán el 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, y el 6 de julio, cumpleaños del Emperador, además de las condecoraciones que se concedan por circunstancias especiales. La Orden Imperial de Guadalupe se compone de Caballeros, Oficiales, Comendadores, Grandes Oficiales y Grandes Cruces. Las cruces concebidas a extranjeros no están comprendidas en estos números. En todo acto oficial los miembros de la Orden llevarán la condecoración.

  • Grandes Cruces (30)
  • Grandes Oficiales (100)
  • Comendadores (200)
  • Oficiales (500)
  • Caballeros (Ilimitado)

Gran Maestre

Grandes Cruces

Extranjeros

  • Napoleón III, Emperador de Francia
  • Isabel II, Reina de España
  • Victoria I, Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda

... Etcétera

Orden del Águila Mexicana[editar]

La Imperial Orden del Águila Mexicana fue creada por Maximiliano de Habsburgo el 1 de enero de 1865. Se dividía en dos tipos: Clase Superior (consistente en la Gran Cruz con Collarín que sólo podía ser recibida por un jefe de Estado) y en cinco clases ordinarias:

  • Gran Cruz
  • Gran Oficial
  • Comendador[1]
  • Oficial
  • Caballero

Orden de San Carlos[editar]

Orden Imperial de San Carlos.

La Imperial Orden de San Carlos fue creada por Maximiliano I el 10 de abril de 1866 para condecorar de manera exclusiva a las mujeres que hubiesen destacado en el servicio a la comunidad. La orden hacía honor a San Carlos Borromeo, el santo patrono de la Emperatriz Carlota, quién la encabezaba. Se dividía en dos clases: Gran Cruz (para un máximo de 24 damas) y Cruz (sin límite alguno).

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas almanaque

Véase también[editar]