Áreas protegidas de Tuvalu

De Wikipedia, la enciclopedia libre

'

Tuvalu
Tortuga verde
Atolón de Nanumea
Atolón de Nui
Atolón de Vaiputu

Según la IUCN, en Tuvalu hay 9 zonas protegidas que cubren 6 km² de los 42 km² de superficie terrestre, 214 km² de superficie marina de los 731.900 km² que corresponden al país. Todas son áreas marinas que incluyen algún islote de los atolones.[1][2]

Tuvalu es un pequeño estado isleño en el Pacífico central, entre 5-11.oS y 176-179.oE, que comprende nueve atolones e islas de poca altura: Nanumea, Niutao, Niulakita, Nanumaga, Nui, Vaitupu, Nukufetau, Funafuti y Nukulaelae, con un área total de 26 km². La población en 2005 era de 11.636 personas, de las que el 50% vive en Funafuti, en el islote de Fongafale.

Seis de las islas son atolones bajos hechos de islotes (motu) que bordean lagunas, hechos de jóvenes, poco desarrollados e infértiles suelos coralinos de arena o grava. La falta de calidad de los suelos hace que la vegetación sea escasa. Asimismo, las plantas nativas son raras, en parte porque se ha cortado para plantar cocoteros y cultivos para los primeros habitantes de las islas. Con todo, hay unas 300 especies registradas, de las que 65 son nativas y el resto, introducidas. No hay mamíferos nativos. Se conocen unas 28 especies de aves nativas, de las que 20 son aves marinas, y unas pocas migratorias. Hay insectos, cangrejos y unas pocas especies de lagartos.[3]

La elevación media de las islas es de 1 m, con un máximo de 5 m, lo que hace a las islas muy vulnerables a los ciclones y tsunamis y uno de los lugares más afectados por el cambio climático. Las tormentas son frecuentes en la época húmeda, entre noviembre y abril. Hay una época más seca entre agosto y octubre. Las lluvias anuales oscilan entre 3000 y 4000 mm.

Áreas marinas[editar]

Áreas de gestión local[editar]

  • Área marina de gestión local de Vaitupu, 22 ha
  • Área marina de gestión local de Nanumanga, 2.04 km²
  • Área marina de gestión local de Niulakita, 21 ha
  • Área marina de gestión local de Niutao, 167 ha

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Tuvalu». Protected planet (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2020. 
  2. «Tuvalu Protection Coverage». SPREP PIPAP (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2020. 
  3. «Tuvalu National Biodiversity Strategy and Action Plan 2012-2016». Government of Tuvalu With the assistance of UNDP (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2020. 
  4. «Funafuti Conservation Area (Tuvalu)». SPREP PIPAP (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2020.