Áreas protegidas de Sudán del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Áreas protegidas y parques nacionales de Sudán del Sur
Humedales de Sudd, en Sudán del Sur
Poblado en Boma

En total, hay protegidos unos 143.000 km2 en 23 áreas que comprenden el 15 por ciento del territorio. La mayor área protegida son los humedales de Sudd, que cubren 57.000 km2 y es considerado zona Ramsar, con unas 400 especies de aves, 100 especies de mamíferos y 100 especies de peces. En muchas de estas áreas se practica la caza ilegal y la ganadería.

Sudán del Sur posee la sabana virgen más grande de África. En 2010, la Wildlife Conservation Society (WCS) reveló que había observado una de las migraciones de antílopes más grandes del mundo, que comprendía 1,2 millones de cobos de orejas blancas, gacelas de Mongalla y tsessebe común o tiang, que rivaliza con las migraciones del Serengeti. Además, hay en torno a 4.000 elefantes y otras especies como jirafas, búfalos y el endémico cobo o lechwe del Nilo; carnívoros como leones, leopardos y licaones. También se observó que algunas especies habían sido diezmadas durante la guerra civil, como las cebras, el búbalo común o alcéfalo y el búfalo.[1]

En la zonas inundables y pastizales en las riberas de los grandes ríos, se encuentran amplias poblaciones de aves, entre ellos, la grulla coronada cuellinegra, el pelícano rosado, la garcilla bueyera y el jabirú africano.

De las zonas protegidas, seis son Parques nacionales, algunos de ellos solo accesibles mediante avioneta y en cualquier caso peligrosos.

Además de los parques, en Sudán del Sur hay una decena de reservas de caza: Ashana (900 km2), Bengangai (170 km2, zona de aves), Bire Kpatuos (5.000 km2), Chelkou (5.500 km2), Fanikang (480 km2), Juba (200 km2), Kidepo (1.200 km2), Mbarizunga (10 km2), Numatina (2.100 km2) y numerosas áreas de protección de aves. La mayor es la Reserva de caza de Ez Zeraf, tiene 9.700 km2 y se encuentra en los pantanos inundables del Nilo. Otras áreas protegidas se encuentran en las montañas Imatong (1.000 km2), el lago Ambadi (1.500 km2 de zona protegida) y el lago No (1.000 km2)

El Sudd[editar]

La excavadora Lucy, usada para excavar el canal Jonglei, que llevaría al norte el agua del Nilo sorteando el Sudd por el este, abandonada en el mismo lugar donde se estaba utilizando desde 1983.

El Sudd es una de las áreas protegidas más grandes del mundo. Considerada sitio Ramsar 1622, cubre 57.000 km2 y engloba diferentes parques nacionales y reservas de caza en la llanura inundable del río Bahr el Jebel, la sección de Sudán del Sur del Nilo Blanco. Posee ecosistemas de aguas abiertas con vegetación sumergida y flotante, zonas inundables de bosque y matorrales, y herbazales. Es una zona importante de cría para especies como el pelícano común, la grulla coronada cuellinegra, la cigüeña blanca y el fumarel común, además de especies endémicas de peces, aves, mamíferos y plantas. El sistema sirve de regenerador natural de las aguas, que se purifican al discurrir entre la vegetación. Los pastores de la región descienden a los prados cuando las aguas bajan, y cuando llega la inundación, a partir de mayo-junio, suben a tierras más altas. La zona está amenazada por la existencia de petróleo y el proyecto del canal Jonglei, que podría hacer disminuir las aguas entre un 10 y un 20 por ciento.[9]

El canal Jonglei es una obra gigantesca que se inició pero nunca se acabó, y que pretendía llevar agua para regadío desde el Nilo hasta Sudán y Egipto, sorteando el Sudd, para su uso en agricultura. La obra se inició en 1978 excavando un canal de sur a norte al este del Sudd. El canal tenía que tener 360 km de longitud pero las obras se detuvieron en 1984 cuando se habían excavado 240 km, al entrar en acción el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán y estallar la guerra.

Áreas de interés ornitológico[editar]

BirdLife International, organización internacional dedicada a la protección de las aves y sus hábitats, ha clasificado en Sudán del Sur 12 áreas que ocupan 164.390 km2, que engloban un total de 804 especies, de las que 19 están amenazadas.

Referencias[editar]

  1. «Launching Protected area network management and building capacity in post-conflict Southern Sudan». United Nations Development Programme. 2010. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  2. Wise, Nick. «Wildlife and protected area management». United Nations Environment Programme. Consultado el 7 de diciembre de 2017. 
  3. «Fula rapids». Enciclopedia Britannica. Consultado el 7 de diciembre de 2017. 
  4. «Nimule National Park». Bradt Travel Guides. Consultado el 7 de diciembre de 2017. 
  5. «Shambe in South Sudan». Protected planet. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  6. «Parc national de la Garamba». Unesco.org. Consultado el 7 de diciembre de 2017. 
  7. «Southern in South Sudan». Protected planet. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  8. Anderson, A. B. «The Sudan's Southern National Park». f i c a n Wild Life. WiId Life Protection Society of South Afiica. Consultado el 7 de diciembre de 2017. 
  9. «Sudd». Ramsar. Consultado el 15 de abril de 2018.