Ángel malvado (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Anjo Mau (1997) es una telenovela brasileña producida por TV Globo y transmitida del 8 de septiembre de 1997 al 28 de marzo de 1998 en 173 capítulos. En Latinoamérica es llamado com Ángel Malvado Reemplazó a O Amor Está no Ar y fue reemplazada por Era uma Vez..., siendo la 52.ª "telenovela a las seis" que emite la emisora.

Es una nueva versión de la telenovela de 1976 del mismo nombre, creada por Cassiano Gabus Mendes. Adaptado por Maria Adelaide Amaral, con la colaboración de Vincent Villari, Bosco Brasil y Dejair Cardoso, con supervisión de texto de Silvio de Abreu. Fue dirigida por Emilio Di Biasi, José Luiz Villamarim y Carlos Araújo, con dirección general y central de Carlos Manga y Denise Saraceni.

Contó con la Participación Protagónica de Glória Pires y Kadu Moliterno y la participación antagónica de Alessandra Negrini junto con Leonardo Brício, Maria Padilha, Daniel Dantas, Regina Dourado y Cláudio Correia e Castro.

Producción[editar]

elección de reparto[editar]

Luana Piovani estaba originalmente programada para interpretar a la antagonista Paula, pero fue transferida a la protagonista de Malhação 1997 sin previo aviso y reemplazada por Alessandra Negrini, descubriendo el intercambio recién cuando llegó para el ensayo de la telenovela de las seis.[3]​ En una situación inusual en la televisión desde la década de 1970, Susana Vieira fue "tomada prestada" de la telenovela Por amor, donde interpretó a la antagonista Branca, para hacer una aparición especial en el último capítulo de Anjo Mau como homenaje a haber interpretado a la niñera. Linda en la primera versión, apareciendo simultáneamente en dos nuevas telenovelas el mismo día.[4]

Trama[editar]

Nice (Glória Pires) es una pobre chica con cara de ángel, pero con actitudes nada correctas, descontenta con su previsible destino: casarse con un novio de los suburbios y tener muchos hijos. Trabaja como niñera en la mansión Medeiros, donde ya trabaja su padre, el chofer Augusto (Cláudio Corrêa e Castro), y se enamora de Rodrigo (Kadu Moliterno), el hermano de su jefa, Stela (Maria Padilha). La niñera usa todas las armas para conquistar al niño, apuntando al día en que se convertirá en la dueña de esa gran casa.

Nice aprovecha los descubrimientos que hace en la mansión para fomentar la intriga y tratar de acercarse a Rodrigo. Está a punto de casarse con Paula (Alessandra Negrini) cuando descubre, por medio de un truco de niñera, que la novia lo engaña con su propio hermano, el playboy Ricardo (Leonardo Brício). Desilusionado con ambos y dispuesto a desafiar a su familia y el orgullo de la sociedad que lo rodea, Rodrigo comienza a aparecer de noche en compañía de Niza.

Sin embargo, el camino aún no está del todo abierto para la niñera. Rodrigo está encantado con la dulce Lígia (Lavínia Vlasak), quien está enamorada de él, y Niza usa a su propio hermano, Luis Carlos (Márcio García), para separarlos. Mientras lucha por conquistar a Rodrigo en la mansión de los Medeiros, Nice vive un infierno en su casa. Es hija adoptiva de Augusto y Alzira (Regina Dourado). Su padre la trata con cariño, pero Alzira alberga un extraño desprecio por ella y esconde un secreto del pasado.

Otras parcelas unen a pobres y ricos. El prejuicio racial aleja a la ingenua Cida (Léa Garcia) de su hija Tereza (Luiza Brunet) y sus nietos. Teresa, hoy una mujer de sociedad, está casada con el millonario Rui Novaes (Mauro Mendonça) y la pareja tiene dos hijos: Paula y Bruno (Emílio Orciollo Neto). A la familia, Teresa dijo que su madre ya murió, por temor a que descubran que es negra. Sin embargo, Bruno comienza a salir con Vívian (Taís Araújo), la hija adoptiva de Cida, lo que obliga a Tereza a desenterrar su pasado.

También se enfoca la decadencia de la tradicional familia paulista de cuatrocientos años, a través de las hermanas Clotilde (Beatriz Segall) y Elisa (Ariclê Perez), quienes intentan ocultar la ruina manteniendo una pose e incumpliendo. Se unen a la costurera Goretti (Lília Cabral), que lucha por educar a su hija Simone (Samara Felippo). En el pasado, Goretti fue abandonada por el hombre que la dejó embarazada. Él es Tadeu (Daniel Dantas), ahora esposo de Stela Medeiros, quien, consumido por el remordimiento, intenta acercarse a su hija.

Elenco[editar]

Ator/Atriz Personagem Interpretada na versão de 1976 por
Glória Pires Nice Susana Vieira
Kadu Moliterno Rodrigo José Wilker
Alessandra Negrini Paula Vera Gimenez
Leonardo Brício Ricardo Luiz Gustavo
Lavínia Vlasak Lígia Renée de Vielmond como Léa
Luciano Szafir Júlio Zanoni Ferrite
Mauro Mendonça Rui Novaes Jaime Barcellos
Luiza Brunet Tereza Rosita Thomaz Lopes como Odete
Taís Araújo Vívian
Emílio Orciollo Netto Bruno
Maria Padilha Stela Pepita Rodrigues
Daniel Dantas Tadeu Osmar Prado como Getúlio
Lília Cabral Goretti
Jackson Antunes Fred Jordão
Samara Felippo Simone
Gabriel Braga Nunes Olavinho
Márcio Garcia Luís Carlos (Luca) Mário Gomes
Regina Dourado Alzira Vanda Lacerda
Cláudio Correia e Castro Augusto José Lewgoy
Beatriz Segall Clô Jordão
Ariclê Perez Elisinha Jordão Ferraz
Raul Gazolla Ciro Furtado Sérgio Britto como Téo
Mila Moreira Marilu Ilka Soares
Bel Kutner Helena
Léa Garcia Cida
Átila Iório Josias Ele mesmo como Onias
Sérgio Viotti Américo
Luís Salém Benny
Ana Beatriz Nogueira Duda
Thelma Reston Tiana
Marcela Raffea Socorro
Licurgo Spínola Delegado Celso
Ivone Hoffmann Geralda
Júlio Braga Aragão
Ada Chaseliov Dora
Klara Homsani Mileide
Bruno Padilha Guilherme
Otávio Müller Dr. Caio
Carlos Kroeber Dr. Conrado
Noris Barth Marcy
Bruno Guimarães Théo[5] Eric Gomes Barbosa como Edinho
Tiago Guimarães

Participaciones especiales[editar]

Actor actriz Personaje
José Lewgoy doctor Eduardo Medeiros
sergio mamberti otávio ferraz
susana vieira Soraia
Nelson Javier Manuel
Mauricio Gonçalves Profe. Iván Paes
Carolina Casting cuna de vida
Zé Mauricio Machline Oscar Decrissée
Nica Bonfim suely
Ana Paula Botelho flavia
Bia Montez Cibeles
Luis Henrique Nogueira dani
casiano ricardo gastador
claudio mamberti Político
cristina prochaska laura
alejandra richter Shirley Figueiredo
Carlos Gregorio doctor Cabral
Serafín González doctor montículo
alicia borges marivalda ferreira
Mónica Mattos Fátima
carla fioroni Marly Gonçalves
Francisco Milaní diputado pedro
Adriana Lessa Camila
Ciudad de Moreira A-N-A
Marcos Oliveira Agenor
Rafael Molina Amor y
carlos bonow marcelo
Tadeu Mello tu goy
ricardo pavo real lacerda
Miwa Yanagizawa eloísa
ilana cruz Novia en la tienda Goretti
paulo reyes Abogado
Leticia Hees niñera despedida
Clemente Viscaino Juez
orlando morais Él mismo
antonia morais niña huérfana adoptada por Alzira en el último capítulo

Audiencia judicial[editar]

El primer capítulo de la trama obtuvo una media de 32 puntos.[6]

primera repetición[editar]

Debutó el 4 de agosto de 2003 con 22 puntos. Su mayor audiencia fue en el último capítulo, con 38 puntos. Tuvo un promedio general de 26 puntos, siendo una de las telenovelas más vistas de la década del 2000 de Vale a Pena Ver de Novo. [7]

Debutó el 28 de marzo de 2016 con 10 puntos, siendo el peor promedio de un primer capítulo en la historia de Vale a Pena Ver de Novo.[8]​ El 12 de abril rompió su primer récord con 17 puntos.[9]​ El 2 de agosto registra su mayor audiencia, con 20 puntos.[10]​ El último capítulo registró 17 puntos.[11]​ A pesar de la baja audiencia en el estreno y los constantes cambios de horario en relación con la transmisión de la UEFA Champions League, la Eurocopa de Fútbol y las competencias de los Juegos Olímpicos de Verano 2016, la telenovela terminó con un promedio general de 15 puntos, cumpliendo la meta establecido para la gama y teniendo un crecimiento del 2,8% en relación con su antecesor.[12]

reexposiciones[editar]

Fue retransmitido por Vale a Pena Ver de Novo del 4 de agosto de 2003 al 9 de enero de 2004, en 115 capítulos, reemplazando O Cravo e a Rosa y siendo reemplazado por Corpo Dourado.[13][14]

Fue retransmitido en su totalidad por Canal Viva del 8 de julio de 2013 al 5 de marzo de 2014, reemplazando a Felicidade y siendo reemplazado por História de Amor .[15]

Fue retransmitido nuevamente por Vale a Pena Ver de Novo del 28 de marzo al 23 de septiembre de 2016, en 124 capítulos, reemplazando a Caminho das Índias y siendo reemplazado por Cheias de Charme.[16]​ La telenovela no se mostró los días 3, 4, 9, 12, 16 y 17 de agosto debido a las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016.

Otros medios[editar]

Estuvo disponible en la plataforma de streaming Globoplay el 16 de mayo de 2022, a través del proyecto Originalidade, que rescata y actualiza integralmente las producciones ya presentes en la plataforma.[17]

exposición Internacional[editar]

La telenovela fue vendida alrededor de 30 países, entre ellos Bolivia, Estonia, Francia, Rusia, Senegal, Portugal, España y Venezuela.[18]

Referencias[editar]

  1. «Anjo Mau - 2.ª versão». memoriaglobo.globo.com. 
  2. Daniel Castro (7 de setembro de 1997). «A ascensão do anjo». Folha de S. Paulo. Consultado el 5 de outubro de 2017. 
  3. «Luana Piovani diz que fez 'Malhação' 'à força' após recusar papel». Estadão. 13 de novembro de 2018. Consultado el 21 de outubro de 2019. 
  4. «"Por Amor" está de volta na Globo; 10 curiosidades sobre a novela». UOL. Consultado el 21 de outubro de 2019. 
  5. «Bebê Théo, de 'Anjo Mau', foi interpretado por gêmeos; saiba como eles estão agora». gshow.globo.com. 
  6. Francisco Martins da Costa (10 de setembro de 1997). «"Anjo Mau" sinaliza "mexicanização" da Globo». Folha de S.Paulo. Consultado el 11 de março de 2015. 
  7. Redação (11 de agosto de 2020). «Confira a Tabela de Audiência da reprise da novela "Anjo Mau" em 2003». Memoria da TV (en portugués de Brasil). Archivado desde el original el 17 de abril de 2023. Consultado el 4 de diciembre de 2021. 
  8. «Anjo Mau estreia com a pior audiência da história do Vale a Pena Ver de Novo». observatoriodatv.uol.com.br. Consultado el 4 de diciembre de 2021. 
  9. «Reprise de 'Anjo Mau' bate recorde de audiência». epoca.globo.com. Consultado el 4 de diciembre de 2021. 
  10. REDAÇÃO (3 de agosto de 2016). «Em alta, Malhação termina com a melhor audiência desde 2011». Notícias da TV (en portugués de Brasil). Consultado el 4 de diciembre de 2021. 
  11. REDAÇÃO (26 de septiembre de 2016). «Debate político na hora do almoço derruba a audiência do SBT em 29%». Notícias da TV (en portugués de Brasil). Consultado el 4 de diciembre de 2021. 
  12. «"Anjo Mau" chega ao fim crescendo timidamente Ibope do "Vale a Pena"». NaTelinha (en portugués de Brasil). Consultado el 4 de diciembre de 2021. 
  13. «Anjo Mau em Vale a Pena Ver de Novo». Area Vip. 25 de junho de 2003. Consultado el 18 de fevereiro de 2016. 
  14. «Anjo Mau reestréia hoje na Globo e traz de volta a vilã Nice». Babado IG. 4 de agosto de 2003. Consultado el 26 de julho de 2015. 
  15. Nilson Xavier (28 de maio de 2013). «Canal Viva substitui a reprise de “Pecado Capital” por “Anjo Mau”». UOL. Consultado el 18 de fevereiro de 2016. 
  16. Daniel Castro (22 de febrero de 2016). «Anjo Mau voltará a ser reprisada pela Globo no Vale a Pena Ver de Novo». Consultado el 22 de febrero de 2016. 
  17. «Confira as estreias de maio do Globoplay». Globo Imprensa. 3 de maio de 2022. Consultado el 3 de maio de 2022. 
  18. «Título ainda não informado (favor adicionar)». memoriaglobo.globo.com. Archivado desde el original el 19 de enero de 2009. Consultado el 17 de abril de 2023.