Ángel Leiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ángel Leiva, poeta y pintor hispano-argentino, narrador, profesor, y crítico de arte y literatura, nació en Simoca (Tucumán), Argentina.

Biografía[editar]

Estudió en la Facultad de Periodismo en la Universidad Popular de Buenos Aires, Argentina, y de Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Es doctor en Literatura y lenguas romance en la Universidad de Syracuse, Nueva York.

Inició su carrera literaria en Buenos Aires, donde ha ocupado el cargo de Primer Secretario de la Sociedad Argentina de Escritores entre 1971 y 1973.

Ha organizado y participado en congresos y eventos nacionales e internacionales dedicados a la Literatura del exilio o a los grandes escritores españoles y latinoamericanos del siglo XX, en Argentina, Bolivia, México, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Hungría, España, Estados Unidos, etc. Y ha impartido numerosas conferencias auspiciadas por organismos culturales de Argentina, Estados Unidos y España.

Ha ocupado el cargo de Profesor Invitado de Literatura Latinoamericana y de Creación Literaria en la Universidad de Sevilla, la Universidad de Brown, la Universidad de Northwestern, el Hunter Collage de Nueva York, etc.

Premios y distinciones[editar]

Ha recibido, entre otros, los siguientes premios y distinciones:

  • Premio Nacional de Poesía, (Sociedad Argentina de Escritores, 1969)
  • Faja de Honor en Poesía (Sociedad Argentina de Escritores, 1970)
  • Premio Municipal de Buenos Aires (Dirección de Cultura de Argentina, 1971)
  • Premio Internacional de Poesía César Vallejo, (Asociación de Escritores e Intelectuales del Perú, 1973)
  • Premio Internacional de Poesía Pablo Neruda, (Revista Internacional de Poesía, México, 1974)

Obra[editar]

Su obra literaria ha sido traducida y publicada en los Estados Unidos en: The Chariton Review, The Hampden Sydney, Thunder Mountain Review, San Marcos Review, Gumbo, Syracuse Scholar, etc. Y analizada por, entre otros, José Luis Cano, Ernesto Sábato, José Olivio Jiménez, Ricardo Barnatán, José María Bermejo, Javier Villán, Pedro Provencio, Rafael de Cózar, Paul Archambault, Pedro Cuperman, etc.

Como crítico de Arte y Literatura ha publicado artículos en periódicos y revistas españolas: ABC, Informaciones de las Artes y las Letras, El País, Estafeta Literaria, Gaceta Ilustrada, Cuadernos para el Diálogo, El Correo de Sevilla, etc.

Ha publicado los siguientes libros de poesía y prosa: