Ángel Juan Quesada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ángel Juan Quesada
Información personal
Nacimiento 6 de mayo de 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata
Burgos, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de mayo de 1988 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Burgos, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Músico y compositor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Ángel Juan Quesada (Burgos; 6 de mayo de 1909 - Burgos; 20 de mayo de 1988)[1]​ fue un director de coro y compositor español.

Nació en el seno de una familia de músicos. Su padre, José Nicolás Quesada, fue colaborador del organista y folclorista Federico Olmeda. Ángel Juan estudió con el organista Martín Rodríguez en Bilbao y, luego, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.[2]

Ángel Juan Quesada trabajó estrechamente con Antonio José. Tras las muertes de Antonio José (fusilado durante la Guerra Civil española) y, en 1949, del maestro Amoretti, se encargó de la dirección del Orfeón Burgalés.[3]​ Fue el promotor de la creación del Conservatorio de Burgos, que dirigió desde su fundación (en 1950) hasta 1978. Fue maestro de compositores como Alejandro Yagüe, Carmelo Bernaola, del director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos o del musicólogo Miguel Ángel Palacios.

Quesada también desarrolló una importante labor como compositor. Su obra organística Meditación nació como homenaje a su padre tras su muerte en 1948. Posteriormente, el propio Quesada la adaptó para orquesta de cuerda. En 1999 se estrenó en el Teatro Principal de Burgos una versión sinfónica, orquestada por Pedro María de la Iglesia, quien también dirigió la grabación discográfica.[4]​ Quesada compuso numerosas obras para coro. Con el Orfeón Burgalés grabó un disco en el que se incluía, entre otras obras, el Himno a Burgos de Calleja y Zurita.

La Diputación Provincial de Burgos publicó alguna de sus composiciones (Castilla canta. Canción y danza, 1983) y también el Ayuntamiento de la capital burgalesa (Obsesión, ansiedad..., 1985).[5]

Premios y distinciones[editar]

Fue nombrado Caballero de la Orden Francesa de las Artes y las Letras (1958) y Burgalés esclarecido en 1979. También ganó el Premio Nacional de Compsición sobre folclore burgalés de la celebración del Milenario de la Lengua Castellana (1978).[5]

Referencias[editar]

  • LÓPEZ DE LA HERA, Inmaculada: «Olmeda y Quesada, Historia de la Música», Diario de Burgos, 12 de marzo de 2009.
  • LÓPEZ DE LA HERA, Inmaculada: «La estela de la música», Diario de Burgos, 27 de agosto de 2009.
  • PALACIOS GAROZ, Miguel Ángel: «En el centenario de los músicos Federico Olmeda y Ángel Juan Quesada», en Programa oficial de las fiestas de San Pedro y San Pablo. Burgos, 2009, p. 11.
  • Cien años de música sinfónica en Burgos. Presentación: Miguel Ángel Palacios. Libreto del cd de la Orquesta Sinfónica del conservatorio Antonio de Cabezón. Dir: Pedro María de la Iglesia.

Notas[editar]

  1. Cien años..., pp.14-15.
  2. Cien años..., p.14.
  3. Diario de Burgos, 29 de mayo de 1949.
  4. Cien años..., p.15.
  5. a b Palacios Garoz (2009)