Ángel Ballesteros

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ángel Ballesteros Gallardo (Gálvez (Toledo) 1940) es un poeta e historiador español, afincado en Talavera de la Reina, licenciado en Filosofía y Letras, miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Biografía[editar]

Nacido en Gálvez (Toledo), estudió filosofía y letras y realizó sus primeras investigaciones en Barcelona. En el año 1975 se traslada a Talavera de la Reina donde comienza una importante labor como investigador de las fiestas de las Mondas y otros temas relacionados con la historia de la ciudad. Así mismo colabora en el periódico "La Voz de Talavera". En 1983 fue nombrado consejero numerario del Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos como historiador.

Fundador del Seminario de datos históricos sobre Talavera y su Comarca Director de la colección "P. Juan de Mariana". Profesor Universitario en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Sus obras poéticas más importante son Precipitada Sangre (1970), No sabe la muerte que se llama muerte (1974), Cómo tuvo la sangre ilusiones (1982), e Igualada Derrota (1985).

Como historiador sus obras más importantes son Las Mondas de Talavera de la Reina, historia de una tradición (1980) o Talavera de la Reina, Ciudad de la Cerámica (1978), una apasionada guía de la ciudad por la que recibió el premio Everest.

Como autor teatral sobresale su obra homenaje a los Hermanos Maristas, asesinados en Bugobe Cosecha Enamorada (1998).

Profesor de Latín, Griego, Historia y Literatura en el Colegio Santa María del Prado de los Hermanos Maristas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]