Álvaro Contreras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Álvaro Contreras

Director "La Libertad" (Nicaragua)
1876-1876

Director "La América Central" (Honduras)
1875-1875

Director "La Opinión" (El Salvador)
1872-1872

Coat of arms of Honduras.svg
Diputado de la Asamblea Nacional de Honduras
1872-1872

Redactor "Boletín Oficial" (El Salvador)
1871-1872

Director Periódico "El Debate" (Costa Rica)
1869-1870

Coat of arms of Honduras.svg
Secretario General de Honduras
1852-1855
Presidente José Trinidad Cabañas

Director La Gaceta de Honduras
1852-1852

Información personal
Nacimiento 1839
Bandera de Honduras Cedros, Honduras
Fallecimiento 9 de octubre de 1882, (43 años)
Bandera de El Salvador El Salvador
Nacionalidad Hondureña Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Liberalismo
Familia
Cónyuge Manuela Cañas
Hijos Julia Contreras Cañas y Rafaela Contreras Cañas
Educación
Alma máter Universidad Nacional de Honduras
Información profesional
Ocupación Periodista, político
[editar datos en Wikidata]

Álvaro Contreras Político y periodista hondureño.

Biografía[editar]

Álvaro Contreras, nacido en Mineral de Cedros, departamento de Francisco Morazán, Honduras, el 03 enero 1839, sus padres fueron Gregorio Contreras y Josefa Manbreño, ambos de la misma ciudad, falleció en El Salvador, 9 de octubre de 1882. Realizó sus estudió en la Universidad Central de Tegucigalpa y muy joven aún entró en la redacción de un periódico liberal que dirigía por el Doctor Céleo Arias, encargándose también del periódico oficial de Honduras. Por una campaña periodística que hizo contra el general José María Medina, tuvo que abandonar su patria, pasando á Llamaval, donde organizó, con el general José Trinidad Cabañas, el movimiento contra Dueñas, pero fracasado el intento y se vio obligado á refugiarse en Panamá.

1865 Se traslada y radica en Costa Rica, 1868 se casa en Costa Rica con Manuela cañas Hidalgo, 1869 Don Álvaro Contreras Membreño es nombrado “Vice Canciller de Costa Rica.” https://www.rree.go.cr/file.php?id_file=248 , 1870 27 Abril, Don Álvaro Contreras Membreño fue electo Diputado de la Asamblea Nacional Constituyente de Costa Rica y fue nombrado por esta asamblea "Comisionado para Redactar el Proyecto de la Constitución de la República de Costa Rica", posteriormente, 1875 electo Diputado ante la Asamblea Nacional Constituyente de Honduras, 1882, 9 de octubre, murió Don Álvaro Contreras, con el sueño de unificar “Una sola Nacionalidad Centroamericana”, en ese funeral Rubén Darío estuvo presente y dijo: “Y no tuvo discursos oficiales, porque la limpidez de su conciencia alejo anticipadamente esas ofensas vestidas de levita traslapada”. En 1870 tomó parte activa en la revolución contra el gobierno de Jiménez, siendo elegido diputado de la Convención. Disuelta ésta, se refugió en El Salvador donde fue nombrado redactor del Boletín Oficial, y fundando La Opinión. Fue diputado de la Asamblea Constituyente (1872); tres años más tarde fundó otro periódico titulado La América Central y al año siguiente La Libertad, en León, Nicaragua. Sus enérgicas campañas contra el gobierno le obligaron á salir de El Salvador, país al que volvió poco después. Además de sus numerosos trabajos periodísticos y de algunos discursos, dejó una obra titulada ¿Debe enseñar el Estado?. 1876 Se dio el primer encuentro de Rubén Darìo (9 años) con Rafaela (7 años), Don Álvaro Contreras Menbreño (Padre de Rafaela), sufre uno más de sus exilios y junto a su familia se radican en León de Nicaragua, luego de permanecer en Costa Rica, los esposos Álvaro Contreras y Doña Manuela Cañas, en compañía de sus 2 pequeñas hijas (Rafaela y Julia) buscaron refugio temporal en Nicaragua, allí Don Álvaro Contreras fundo en León de Nicaragua el diario “La Libertad”, la familia frecuentaba la casa de Doña Rita Darío de Alvarado, esposa del cónsul de Costa Rica y hermana del padre biológico de Rubén, Don Manuel García (Darío), además, Don Álvaro Contreras sostenía reuniones amenas con correligionarios que soñaban con formar el gran ejercito Unionista Centroamericano.

         Desde muy jóvenes, Rubén y Rafaelita, ambos fueron compañeros de juegos infantiles en casa de su tía Rita Darío de Alvarado, ubicada en León, Nicaragua, en donde Don Álvaro Contreras (En esa época, “futuro suegro”),  sufrió uno de sus exilios, junto con su esposa e hijas.
         Rubén, Rafaela y el padre de esta, participaban en las amenas tertulias de Leticia Menéndez, hija segunda del presidente de la república salvadoreña Francisco Menéndez, y           buena amiga de aquella familia. Rubén, desde esa época se sentía protegido del demócrata mandatario.  En ese entonces, Rubén y Rafaela eran de aquellos compañeros que cantaban y bailaban, alegraban  las fiestas pueriles, cantaban canciones en las novenas de la virgen en las fiestas de diciembre e incluso en compañía de sus padres, los niños realizaban paseos a las playas de Poneloya.

Descendencia[editar]

Julia Contreras Cañas, se caso joven con Ricardo Trigueros, hijo del prominente banquero salvadoreño Manuel Trigueros.

Rafaela Contreras Cañas con diecinueve años fue actriz y participó en la obra "La Traviata" de Giovanni Verdi, en 1888 era profesora de geografía y calistenia en el Colegio Normal de Señoritas de San Salvador. misma ciudad donde contrajo matrimonio con el americanista Rubén Darío, el 21 de junio de 1890 ante los oficios del gobernador Margarito González y testigos el periodista Tranquilino Chacón y el poeta Francisco Gavidia y Prospeo Pineda como secretario del Acta matrimonial. Al día siguiente de su boda, se produjo un golpe de estado contra el entonces presidente, el general Francisco Menéndez, cuyo principal artífice fue el general Ezeta (que había estado presente, en calidad de invitado, en la boda de Darío) y quien ofreció a Darío puestos públicos dentro de su administración, a la negativa de aceptar ninguno, le ocasionó partir con rumbo a Guatemala con su esposa, en Guatemala se casò eclesiasticamente, a inicios de 1891 se traslada a Costa Rica con su esposa Rafaela Contreras Cañas, allì nace su hijo primogènito Rubén Álvaro Darío Contreras el 11 de noviembre de 1891. Rafaela fallecería en El Salvador el 26 de enero de 1893, contando con 23 años de edad.[1]

Cargos públicos[editar]

  • Secretario General en el gobierno del General José Trinidad Cabañas.
  • Diputado de la Asamblea Nacional Constituyente.

Reconocimientos[editar]

Premio al periodismo[editar]

El Premio Álvaro Contreras, lleva el nombre de este distinguido profesional hondureño.

Póstumo[editar]

En honor al Periodista Álvaro Contreras, en la ciudad de Santa Rosa de Copan existe el Instituto Departamental Álvaro Contreras.

Fuente[editar]

  1. Rafaelita Contreras: "Azucena tronchada por un fatal destino". El Nuevo Diario, Nicaragua, fechado 29 de enero de 2012. Por: Jorge Eduardo Arellano.

Enciclopédia Universal Ilustrada. Tomo 15.