Ácido sulfúrico (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ácido sulfúrico
de Amélie Nothomb
Género Narrativo
Subgénero Sátira
Tema(s) Reality show, campo de concentración
Edición original en Idioma francés
Título original Acide Sulfurique
Editorial Editions Albin Michel
Ciudad París
País Francia y Bélgica Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 2005
Edición traducida al español
Título Ácido sulfúrico
Traducido por Sergi Pàmies
Editorial Anagrama
Ciudad Barcelona
País España
Fecha de publicación 2007
Serie
Ácido sulfúrico
Cronología de Amélie Nothomb
Biografía del hambre

(2004 (2006))
Ácido sulfúrico
Diario de Golondrina

(2006 (2008))

Ácido sulfúrico (en francés: Acide Sulfurique) es una novela escrita por Amélie Nothomb. Fue publicada por primera vez en el año 2005. En ella se detallan los pensamientos y las actividades de las personas involucradas en un reality show que recrea un campo de concentración.

El libro provocó reacciones fuertes, tanto a favor como en contra. Nothomb fue invitada posteriormente para explicar con más detalle la idea del libro en un programa de televisión conducido por su amigo Frédéric Beigbeder.

Argumento[editar]

Auschwitz, campo de concentración ubicado en Polonia.

Para un reality show de televisión llamado Concentración, prisioneros participantes son escogidos al azar de la población y secuestrados en redadas. Las condiciones de vida en el campamento son deplorables. Los presos están desnutridos y enfermos, además de ser insultados y golpeados constantemente por los guardias (llamado "Kapos").

Cada día, dos presos se eligen y son asesinados ante las cámaras de televisión. Zdena, una de las guardias, se enamora de Pannonique, la heroína del libro y presa conocida en el campo por su número de identidad CKZ 114. Zdena quiere saber el verdadero nombre de Pannonique y ella está dispuesta a hacer cualquier cosa para saberlo. Es así como este reality show se va haciendo cada vez más popular, siendo el momento más esperado cuando, cada semana, los telespectadores pueden participar en el concurso gracias al televoto: sin moverse de sus casas pueden eliminar-ejecutar a uno de los participantes del show.