¿Qué pasa, USA?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
¿Qué pasa, USA?
Serie de televisión
Reparto
País de origen Estados Unidos
Idioma/s inglés, español y Spanglish
Temporadas 4
Episodios 39
Producción
Productores Bernard Lechowick
Dirección Bernard Lechowick
Emisión
Cadena original Public Broadcasting Service
Primera emisión 1977
Última emisión 1980
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

¿Qué pasa, USA? fue el primer programa televisivo bilingüe (inglés/español) producido por el canal WPBT, la emisora de televisión pública de Miami.

Descripción general[editar]

La serie narra la historia de la familia Peña, de origen cubano, y cómo tres generaciones se adaptan de manera distinta a vivir en el barrio de La Pequeña Habana de Miami. Mientras los jóvenes Joe (Joecito) y Carmen (Carmencita) se adaptan a la cultura estadounidense, sus abuelos, Adela y Antonio, mantienen sus costumbres en la isla.

La serie, producida con pocos recursos a finales de los años 70, marcó un hito por su reflejo del bilingüismo y del Spanglish como cotidianos entre los inmigrantes hispanos en el sur de Florida. Además muestra cómo una familia de inmigrantes intenta mantener sus raíces y costumbres en un país ajeno.

Los padres, Pepe y Juana, intentar criar a sus hijos adolescentes afrontando temas como el noviazgo, la represión sexual, el machismo, la discriminación, el racismo y la homosexualidad.

En la cuarta y última temporada, para paliar la falta del actor Steven Bauer (Ernesto "Rocky" Echevarría), el personaje de Iggy fue presentado. Iggy era el sobrino de Joe Peña que se fue a vivir a casa de los Peña en Miami.

Reparto[editar]

El elenco de la serie estaba compuesto por veteranos actores cubanos como Velia Martínez y Luis Oquendo, además de Manolo Villaverde, Ana Margarita Martínez-Casado, Ernesto Echevarría y Ana Margarita Menéndez, actores formados en Estados Unidos.

Los personajes adicionales incluyen Sharo (Sharon Ann Martin), la estadounidense compañera de clase de Carmen, y Violeta (Connie Ramírez), una amiga cubana. Tanto Marta (Glenda Díaz Rigau) y Mrs. Allen (Jody Wilson) aparecen como personajes frecuentes.

En episodios concretos, actores como Andy García, Norma Zúñiga y Chamaco García fueron estrellas invitadas.

Impacto[editar]

Aunque fue producido para consumo local en Miami, la serie de 39 capítulos acabó siendo transmitida en 144 ciudades de Estados Unidos y en numerosos países. En Ecuador alcanzó uno de los primeros puestos de niveles de audiencia.

Los actores alcanzaron cierta fama debido a las series.