¡Votad, votad, malditos!

De Wikipedia, la enciclopedia libre

¡Votad, votad, malditos! es un cortometraje de 1977 por Lorenzo Soler sobre las primeras elecciones en España después de la dictadura de Francisco Franco. De estilo entre un documental y un reportaje, captura el ambiente preelectoral en Barcelona. Soler lo describe como "un documento sociológico de un tiempo y de un país".[1]​ Fue censurado en su momento por cuestionar el relato oficial de la Transición.[2]

¡Votad, votad, malditos! comienza con una combinación de propaganda electoral de varios partidos y anuncios para productos como el café. Luego se pasa a la calle con una cámara a cuestas para entrevistar a los votantes. Se les pregunta si han votado, a quién, por qué y quién creen que va a ganar. El documental cierra con el detrito de folletos, carteles, periódicos y otros desechos de las elecciones volando por la calle. Tres semanas después, se ven titulares sobre el nuevo gobierno de Suárez, el ascenso de Fernando Abril Martorell y las huellas franquistas que aún permanecían.

Referencias[editar]

  1. «Mirando hacia atrás con ira [Vídeos de Llorenç Soler] - cultura en acción». www.culturaenaccion.com. Consultado el 15 de enero de 2016. 
  2. «Los documentales prohibidos de la Transición (I)». lamarea.com. Consultado el 15 de enero de 2016.