¡Cómo se divertían!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
¡Cómo se divertían!
de Isaac Asimov Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Cuento Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Literatura de ciencia ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés
Título original The Fun They Had Ver y modificar los datos en Wikidata
Publicado en Earth Is Room Enough Ver y modificar los datos en Wikidata
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1 de diciembre de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

¡Como se Divertían!. (The Fun They Had) es un relato corto de ciencia ficción del escritor Isaac Asimov. Fue publicado por primera vez en un periódico infantil en diciembre de 1951 y reimpreso en febrero de 1952 en The Magazine of Fantasy and Science Fiction así como en las colecciones de Earth isla Room Enough, 50 Short Science Fiction Tales y en Lo Mejor de Isaac Asimov . El relato trata de la ironía que relativiza las costumbres y muestra cómo cambia nuestra percepción del pasado.

Personajes principales[editar]

  • Mergie.
  • Tommy.
  • El Abuelo del abuelo de Margie.

Resumen[editar]

El 17 de mayo de 2157 dos niños encontraron un libro muy antiguo y viejo, el cual explicaba cómo los niños del pasado iban a la escuela y se relacionaban los unos con los otros. En el futuro imaginado por Asimov, la educación de los niños se realiza en cada casa particular a través de un profesor robótico que adapta las enseñanzas al niño de manera absolutamente personalizada. Los niños del relato no pueden evitar sentir envidia de los niños del pasado, que iban todos juntos a la escuela con multitud de compañeros con quienes jugar en los recreos, volver a casa juntos e incluso amigos a quienes poder pedir ayuda para realizar las tareas ya que todos recibían las mismas lecciones en clase.[1]


La visión del aprendizaje de Asimov[editar]

Varios otros relatos de Asimov mencionan igualmente la temprana especialización académica de los niños. Por ejemplo, en Algún día (1956), donde dos niños de unos diez años ya estudian materias orientadas a futuros profesionales muy diferentes. Asimov no parecía ver con buenos ojos esta creciente especialización, y en sus novelas es habitual encontrar protagonistas de intereses amplios, expertos en nada pero conocedores de muchos temas, con mentes flexibles para el aprendizaje de nuevas materias cuando es necesario. A pesar de todo esto, tampoco parece corrector suponer que el autor realice un alegato en favor de la manera tradicional de enseñar y aprender. En realidad Asimov era contrario al adocenamiento que supone impartir la misma clase a varias decenas de alumnos, desestimando en gran medida sus intereses y habilidades personales. El relato, de hecho, fue escrito a petición de un amigo de Asimov para ser publicado en un periódico infantil. El éxito de este relato (incluido en numerosas antologías) fue totalmente inesperado.


Obra de Isaac Asimov[editar]

Escritor prolífico (más de quinientos títulos publicados) y gran divulgador, la obra futurista de Asimov ha gozado de gran popularidad por el sabio equilibro que consigue entre el estilo, la imaginación literaria y el mundo tecnológico y científico. En 1939 empezó a publicar cuentos de ciencia ficción en las revistas especializadas, imponiéndose en pocos años como el principal representante de la rama "tecnológica" de este género, en la que la visión del mundo futuro y de nuevas formas de organización social se basa siempre en premisas de carácter científico (aunque más o menos futuristas) y los avances tecnológicos correspondientes.

Véase también[editar]

Isaac Asimov

Referencias[editar]

  1. Parece sugerir que Asimov ya vislumbraba la posibilidad del aislamiento tecnológico que hoy en día empieza a ser un problema real. No en el contexto educativo, pero sí en del ocio