Jorge Isaac Anaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:28 26 mar 2007 por Alexav8 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Jorge Isaac Anaya (nacido en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. el 27 de septiembre de 1926) es un militar argentino perteneciente a la Armada de la República Argentina (Marina de Guerra), que participó de la dictadura militar conocida como Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) integrando la tercera Junta Militar (Leopoldo Fortunato Galtieri, Jorge Isaac Anaya, Basilio Lami Dozo) que gobernó el país entre 1981 y 1982.

En 1982, durante la Guerra de Malvinas ideó, planeó y comandó el Operación Algeciras por el cual fuerzas comando argentinas planearon el hundimiento de un buque inglés en Gibraltar que fracasó a pocas horas de realizarse [1]​.

En 1985 fue acusado en el Juicio a las Juntas por haber integrado una de las Juntas y fue absuelto de un delito de privación ilegítima de la libertad; tormentos, reducción a servidumbre, encubrimiento, usurpación y falsedad ideológica que le imputaba el fiscal.

En 1997 el juez español Baltasar Garzón solicitó la detención y extradición de 45 militares argentinos y un civil a quienes procesó por genocidio, terrorismo de Estado y someter a torturas a presos políticos durante el régimen de facto que gobernó en Argentina entre 1976 y 1983. Entre ellos se encuentra Jorge Anaya [2]​. El pedido fue rechazado varias veces por el gobierno argentino alegando el principio de territorialidad.

El 27 de julio de 2003 el presidente Néstor Kirchner mediante el Decreto 420/03 modificó el criterio de rechazo de las extradiciones sustentado hasta ese momento ordenando "obligatoriedad del trámite judicial" solicitado por la Justicia española, y abriendo así el camino a la extradición efectiva de los militares requeridos [3]​.

En agosto de 2003 el entonces presidente de España José María Aznar ordenó no continuar con el proceso de extradición de los solicitados por crímenes durante el gobierno de facto en Argentina. Esta decisión fue anulada por la Corte Suprema de España en 2005 [4]​, ordenando continuar adelante con las extradiciones solicitadas por Garzón.

Referencias

  1. Operación Algeciraspor Alberto "Duffman" López, Por Tierra Mar y Aire,
  2. Auto de procesamiento de militares argentinos, Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de ESpaña, 29 de diciembre de 1997
  3. Argentina al rojo vivo tras la decisión del presidente Kirchner de habilitar la extradición de militares acusados de violaciones a los derechos humanos, El Espectador, 27 de julio de 2003
  4. Corte Suprema española ordenó pedir extradición de militares argentinos, 22 de julio de 2005

Véase también

Notas


Enlace externo