Diferencia entre revisiones de «Turritopsis nutricula»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Basada en versión inglesa
(Sin diferencias)

Revisión del 10:53 29 ene 2009

 
Turritopsis nutricula
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Hydrozoa
Orden: Hydroida
Familia: Clavidae
Género: Turritopsis
Especie: T. nutricula
McCrady, 1858

Turritopsis nutricula es una hydrozoa con un ciclo de vida en el que se revierte a pólipo después de llegar a su maduración sexual. Es el único caso conocido de un matazoario capaz de volver a un estado de inmadurez sexual, colonial, después de haber alcanzado la madurez sexual como etapa solitaria. [1]​. Es capaz de realizarlo a través de un proceso celular de transdiferenciación. Teóricamente, este ciclo puede repetirse indefinidamente, presentándose como biológicamente inmortal.

La Turritopsis nutricula es originaria de los mares del Caribe pero se ha extendido por todo el mundo.[2]

Descripción

Turritopsis nutricula tiene un diámetro de 4-5 mm. Su figura es alta y acampanada con paredes finas y uniformes. Su gran estómago, rojo vivo, tiene forma cruciforme en su corte transversal. Los especímenes jóvenes tienen ocho tentáculos en el borde pero los adultos llegan a tener hasta 80-90 tentáculos.

Ciclo de vida

Los huevos fertilizados se desarrollan en el estómago y en cavidades de la larva (plánula). Los huevos posteriormente se plantan en el fondo del mar en colonias de pólipos. La medusa incuba después de dos días. Llega a ser madura sexualmente después de pocas semanas (su duración exacta depende de la temperatura de las aguas: a 20ºC entre 25 a 30 días y a 22ºC de 18 a 22 días).

Immortalidad

Las medusas generalmente mueren después de propagarse; sin embargo, la Turritopsis nutricula ha desarrollado la capacidad de volver a un estado de pólipo. Esto se realiza mediante un cambio de células en su zona externa (Exumbrella). La capacidad de invertir el ciclo de vida es probablemente única en el reino animal, y permite a esta medusa evitar su muerte, presentándose como inmortal biológicamente.

Extensión

La Turritopsis nutricula se encuentra en todos los océanos del mundo en aguas templadas o tropicales, desde Panamá hasta Japón, pero tambien se ha encontrado en el Mar Mediterráneo en las costas de Italia y España. Esta importante colonización se cree que es debido a la propagación de las mismas por los barcos que navegan por diferentes mares y descargan los tanques de lastre en diferentes zonas.

Referencias

  1. Piraino, S.; Boero, F.; Aeschbach, B. & Schmid, V. (1996), “Reversing the Life Cycle: Medusae Transforming into Polyps and Cell Transdifferentiation in Turritopsis nutricula (Cnidaria, Hydrozoa)”, The Biological Bulletin 190 (3) (En inglés)
  2. ABC, ed. (29 de enero de 2009). «Una medusa inmortal se extiende por todos los océanos de la Tierra». Consultado el 29 de enero de 2009.