Robert Longacre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Robert E. Longacre

Longacre en 2013
Información personal
Nacimiento 13 de agosto de 1922
Akron (Estados Unidos)
Fallecimiento 20 de abril de 2014
Dallas (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Gwen Longacre
Educación
Educado en Universidad de Pensilvania
Supervisor doctoral Zellig Harris Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Lingüística histórica
Análisis del discurso
Conocido por Realizar la reconstrucción del protomixtecano y el protomixteco
Trabajos en análisis del discurso
Empleador Universidad de Texas en Arlington

Robert E. Longacre (13 de agosto de 1922–20 de abril de 2014) fue un lingüista estadounidense y misionero que trabajó en el estudio de las lenguas mixtecanas, especialmente las triquis.

Vida personal[editar]

Nació en Akron (Ohio) el 13 de agosto de 1922. Se encontraba estudiando en el Colegio Houghton del estado de Nueva York cuando conoció a su esposa, Gwen. Después de graduarse en 1943, se casaron en 1946 y se trasladaron a México en 1947, dónde vivieron con el pueblo triqui de las montañas de Oaxaca.

Carrera académica[editar]

Desarrolló un método y teoría de análisis de discurso, con una aproximación a los textos muy distinta al trabajo emprendido por otros especialistas, como Michel Foucault.[1]

Es conocido por sus estudios seminales de estructura del discurso (lingüística del texto), sin embargo también hizo contribuciones significativas en otras áreas de la lingüísticas, especialmente en lingüística histórica del protomixtecano, el protomixteco, las lenguas mixtecas y el triqui, así como otras lenguas relacionados.
Tuvo un grado PhD por la Universidad de Pensilvania bajo dirección de Zellig Harris y Henry Hoenigswald. Su tesis de 1955 sobre el protomixtecano contiene la primera reconstrucción lingüística extensa que se hubiera realizado hasta ese momento en alguna lengua mesoamericana. Este era uno de los numerosos estudios del Instituto Lingüístico de Verano que ayudó a establecer que la antigüedad de la familia otomangueana era comparable a la protoindoeuropea. Su investigación sobre las lenguas triquis constituyó el primer caso en que se documentó una lengua con cinco tonosdistintos.

Longacre fue profesor emérito de la Universidad de Texasen Arlington, donde enseñó lingüística durante más de 20 años (1972-1993), principalmente en asignaturas relacionadas al análisis del discurso. Entre 1994 y 1995 fue presidente de la Asociación Lingüística de Canadá y los Estados Unidos (LACUS por sus siglas en inglés) y fue reconocido por esta organización en 2007.[2]

Se mantuvo muy activo académicamente hasta el final, trabajando en un libro que se publicó después de su muerte, sobre las formas del verbo en hebreo bíblico.

Formación:

  • 1943– BA, Educación Religiosa, Colegio Houghton
  • 1946– BD, Faith Theological Seminary
  • 1952– MA, Lingüística, Universidad de Pensilvania
  • 1955– PhD, Lingüística, Universidad de Pensilvania

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Remembering Dr. Robert Longacre (1922-2014)». SIL International. Consultado el 6 de mayo de 2014. 
  2. «Presidents--LACUS». Archivado desde el original el 11 de junio de 2015. Consultado el 10 de junio de 2015.