Primitiva Bueno Ramírez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Primitiva Bueno Ramírez
Información personal
Nacimiento 16 de mayo de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Córdoba (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad Complutense de Madrid (Ph.D.; hasta 1987) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arqueóloga y profesora de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Alcalá Ver y modificar los datos en Wikidata

Primitiva Bueno Ramírez (Córdoba, 16 de mayo de 1957)[1]​ es una arqueóloga y profesora española, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares.[2]

Biografía[editar]

Se licenció en Geografía e Historia, en la especialidad de Prehistoria, por la Universidad Complutense de Madrid en 1979.[3]​ En 1983 obtuvo una beca en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma y en 1985 una beca del Ministerio de Asuntos exteriores francés para trabajar en la Universidad de Rennes. En 1987 defendió, también en la Universidad Complutense, su tesis doctoral sobre el megalitismo en Extremadura.[4]

Trayectoria investigadora[editar]

Sus líneas de investigación abarcan las producciones culturales y simbólicas de la prehistoria reciente, principalmente en el mundo de la muerte y todas sus facetas, donde ha investigado que pinturas y grabados en sierras y ríos fueron realizados por los mismos conjuntos humanos que decoraron el interior de los monumentos funerarios.[5]​ Otro de sus intereses ha sido probar la persistencia de uso de los mismos territorios desde el paleolítico superior en zonas en las que tradicionalmente se defendió la ausencia poblacional.

Fruto de su trabajo son las primeras documentaciones de estructuras hipogeas en el interior de la península ibérica, en la necrópolis de Valle de las Higueras (Huecas),[6]​ así como los primeros datos de megalitos en el interior de Extremadura, como los dólmenes de Alcántara.[7]​ En los últimos años ha trabajado en el análisis de las grafías de los dólmenes de Menga y Viera pertenecientes al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y trabaja también con personal investigador francés con quienes ha publicado la primera documentación arqueológica de pinturas en las decoraciones del arte megalítico bretón.[8]

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Primitiva Bueno Ramírez». prabook.com. Consultado el 23 de septiembre de 2017. 
  2. Universidad de Alcalá. «Primitiva Bueno Ramírez». Consultado el 23 de septiembre de 2017. 
  3. Universidad de Zaragoza. «Bueno Ramírez, Primitiva». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2017. Consultado el 23 de septiembre de 2017. 
  4. Bueno Ramírez, Primitiva (1987). Universidad Complutense de Madrid, ed. Megalitismo en Extremadura. Consultado el 23 de septiembre de 2017. 
  5. «Primitiva Bueno Ramírez». Universidad de Alcalá. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  6. Bueno Ramírez, Primitiva; Barroso Bermejo, Rosa; de Balbín Behrmann, Rodrigo. «Agricultores y metalúrgicos en el valle de Huecas». estudio-arqueologia.es. Consultado el 23 de septiembre de 2017. 
  7. Bueno Ramírez, Primitiva (1988). Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, ed. Los dólmenes de Valencia de Alcántara. ISBN 9788450582789. 
  8. «Pinturas funerarias decoraban los megalitos más antiguos de Europa». SINC. 7 de julio de 2016. Consultado el 23 de septiembre de 2017. 
  9. Real Academia de Antequera. «Primitiva Bueno Ramírez». Consultado el 18 de agosto de 2017. 
  10. «Los Reyes presiden mañana la entrega de los Premios de la Real Fundación de Toledo». Europa Press. 1 de marzo de 2006. Consultado el 18 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]