Lilian Samaniego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lilian Samaniego

Samaniego en 2019


Senadora Nacional de Paraguay
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de noviembre de 2004


Presidenta del Partido Colorado
19 de noviembre de 2008-18 de abril de 2016
Predecesor José Alberto Alderete Rodríguez
Sucesor Pedro Alliana

Información personal
Nombre de nacimiento Lilian Graciela Samaniego González Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de febrero de 1965 (59 años)
Asunción, Departamento Central, Paraguay
Nacionalidad Paraguaya
Religión Cristianismo
Familia
Padres Ignacio E. Samaniego
Elisa González
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Política
Partido político Partido Colorado
Sitio web

Lilian Graciela Samaniego González (Asunción, 25 de febrero de 1965) es una política paraguaya. Desde el 2004 es senadora nacional, por el Partido Colorado.

Anteriormente fue presidenta del partido entre 2008 y 2016, siendo la primera mujer en ocupar este cargo.

Biografía[editar]

Nació el 25 de febrero de 1965, en el Barrio San Vicente uno de los populosos barrios de Asunción, sus padres son Ignacio E. Samaniego y Elisa González de Samaniego, reconocidos dirigentes de la Asociación Nacional Republicana, tiene dos hermanos Arnaldo, que fue intendente de Asunción (2010-2015) y Gustavo.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio Cristo Rey de Asunción, del cual egreso como bachiller en Ciencias y Letras en la promoción 1983.

Ingresó a la Universidad Nacional de Asunción, a la Facultad de Ciencias Químicas donde en 1987 se tituló con el grado de Químico Farmacéutica, destacándose no solo en su especialidad técnica sino en todas las labores emprendidas.

Ha realizado estudios de Post Grado en los Estados Unidos de América, Europa y en los Países del Mercosur.

Carrera política[editar]

Ingresó al Partido Colorado el 24 de marzo de 1982, donde ha tenido activa militancia ocupando diversos cargos como integrante de mesa, delegada, apoderada, secretaria política de la Junta de Gobierno, presidenta de la comisión central de la mujer colorada.

Ha sido parte de algunos movimientos internos del Partido Colorado, como Movimiento Colorado Unido, Movimiento Participación Republicana y Movimiento Vanguardia Colorada.

Presidenta del Partido Colorado[editar]

Fue elegida por más de dos tercios de los titulares de la Junta de Gobierno como vicepresidenta primera, sin embargo asumió la presidencia interina del Partido Colorado, el 16 de septiembre de 2008, en medio de una crisis interna asume el desafío de conducir y reencauzar al partido, que ese año sufrió la derrota en las elecciones generales donde triunfó Fernando Lugo, poniéndole fin a más de 60 años de gobiernos colorados en el Paraguay.

Logró que su partido, en las elecciones municipales de 2010, triunfe con 800 mil votos en 138 municipios de todo el país, incluyendo la capital Asunción. Este hecho dejó bien posicionado al Partido Colorado, que volvió a ganar la presidencia de la República en el 2013 con la elección de Horacio Cartes.

Fue ratificada en su cargo de presidenta en las elecciones internas del 13 de marzo de 2011, siendo la primera mujer en más de 124 de historia del Partido Colorado en ser electa como presidenta de la Junta de Gobierno.

Senadora[editar]

Fue elegida como senadora suplente por Asunción en 2003, sin embargo, asumió como titular en 2004, siendo reelecta en los años 2008, 2013 y 2018.[1]​ Ha sido integrante de la comisión de equidad, género y desarrollo en la Cámara de Senadores.

Referencias[editar]

  1. [1], Resultados de las Elecciones del 21 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]