Leonardo Amador Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Leonardo Amador Rodríguez


Diputado del Congreso de la Unión
por el distrito 5 de Veracruz
6 de julio de 2017-31 de agosto de 2018
Predecesor Nicanor Martínez Olguín
Sucesor Raquel Bonilla Herrera

1 de septiembre de 2015-28 de enero de 2017
Predecesor Gaudencio Hernández Burgos
Sucesor Nicanor Martínez Olguín

Información personal
Nacimiento 21 de abril de 1957 (67 años)
Poza Rica, México México
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México
Información profesional
Ocupación Ingeniero geofísico
Partido político Partido de la Revolución Democrática

Leonardo Amador Rodríguez ,(nacido el 25 de abril de 1957 en Poza Rica, Veracruz, México), era un empresario y político veracruzano, miembro del Partido de la Revolución Democrática. Ha desempeñado los cargos de presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Poza Rica y presidente del Consejo Coordinador Empresarial del norte del estado de Veracruz. Actualmente es diputado federal, formando parte de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México, en funciones durante el periodo 2015-2018.

Reseña biográfica[editar]

Carrera profesional[editar]

Graduado como ingeniero en geofísica por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, Amador optó por dedicarse al comercio en su natal Poza Rica, en específico en el ámbito automotriz y de refacciones. Tras años como conocido empresario decidió incursionar en la política, al ser postulado para legislador federal por el Partido de la Revolución Democrática y finalmente alzarse con el triunfo en los comicios del 2015.

Carrera política[editar]

Bajo el lema #HayQueAtrevernos, es electo diputado federal tras lograr un histórico triunfo en el distrito V del estado de Veracruz (Poza Rica, Coatzintla, Papantla, Castillo de Teayo) a costa de su más cercano perseguidor, Víctor Manuel Salas Lima de la coalición PRI-PVEM. Es el primer legislador en la historia del distrito en ganar una elección por el PRD, y fue el único del estado durante las elecciones federales del 2015. Actualmente preside la comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

Bibliografía[editar]

http://formato7.com/2015/06/11/entregan-constancia-de-mayoria-a-leonardo-amador-en-poza-rica/ (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). https://www.youtube.com/watch?v=r600deFdrBI http://diariodepozarica.com.mx/estado/poza-rica/20858-huele-a-triunfo.html


Predecesor:
Gaudencio Hernández Burgos
Diputado federal por el
Distrito 5 de Veracruz

2015 - 2018
Sucesor:
Raquel Bonilla Herrera