Julio Roberto Salazar Ferro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Julio Roberto Salazar Ferro


Ministro de Obras Públicas de Colombia [cita requerida]
1957-1958
Presidente Junta Militar de Colombia
Predecesor Tulio Ospina Pérez
Sucesor Virgilio Barco


Representante a la Cámara de Colombia
20 de julio de 1937-19 de julio de 1939
Presidente Darío Echandía


Senador de la República de Colombia
20 de julio de 1945-19 de julio de 1949
Presidente Mariano Ospina Pérez
Laureano Gómez


Presidente del
Senado de la República de Colombia
20 de julio de 1943-19 de julio de 1944
Presidente Darío Echandía


Representante a la Cámara de Colombia
20 de julio de 1949-19 de julio de 1951
Presidente Mariano Ospina Pérez
Laureano Gómez

Información personal
Nacimiento 3 de octubre de 1903
Chiquinquirá
Fallecimiento 17 de julio de 1972 (68 años)
Bogotá
Nacionalidad Colombiano
Familia
Padres General Julio Salazar
Isabel Ferro Bermúdez
Cónyuge Manuela Manrique Salas
Hijos Manuela, Teresa, Beatriz Isabel, Susana y Roberto
Educación
Educado en Universidad Libre
Información profesional
Ocupación Abogado y político
Partido político Partido Liberal Colombiano

Julio Roberto Salazar Ferro (Chiquinquirá, 3 de octubre de 1903-Bogotá, 17 de julio de 1972) fue un exdirigente gaitanista quien presidió la Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa creada por el Acto Legislativo 2 de 1954 de 13 de diciembre[1]​ expedido por la Asamblea Nacional Constituyente.

Estudios[editar]

Estudió Derecho en la Sede Principal de la Universidad Libre (Colombia), de la cual se graduó en 1925, año en que también se graduaron Alejandro Copete Mafla, Luis Andrés Gómez Santos, Edgardo Manotas Wilches y Sofonías Yacup.[2]

Pidiendo la dimisión del Presidente de la República[editar]

Con Luis Cano, Alfonso Araujo, Alfonso Aragón, Plinio Mendoza Neira, Carlos Lleras Restrepo, Roberto Paris, Jorge Padilla y Darío Echandía fue a recomendarle a Mariano Ospina Pérez dimitir a su cargo en favor de los nombrados el 9 de abril de 1948 con motivo del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.[3]

Balacera en la Cámara de Representantes[editar]

El 7 de septiembre de 1949 los conservadores tenían planeado asesinar al representante Julio Roberto Salazar Ferro, según Carlos Lleras de la Fuente[4]

La idea que tenían los godos era matar a Julio Roberto. Eran como las nueve y media de la noche y mi papá me dijo: «Van a matar a Julio Roberto. Es necesario avisarle. Yo llamé a la Cámara, pero allá me dijeron que no podía pasar. Mi papá entonces cogió el teléfono, se comunicó con alguien de la bancada liberal y le ordenó: “Dígale a Julio Roberto que le prohíbo terminantemente que responda a los insultos y amenazas. Que no se pare a hablar porque lo van a matar”».
Alfonso Cuellar Solano

Después de varios episodios, estando en sesión permanente al amanecer del 8 de septiembre de 1949, vino la balacera protagonizada por los representantes a la cámara conservadores Carlos del Castillo Isaza (quien inició asesinando al representante liberal Gustavo Jiménez Jiménez de un tiro en el corazón), el general Amadeo Rodríguez, Ricardo Silva Valdivieso, Carlos Augusto Noriega y Daniel Lorza Roldán.

Delegado a la Conferencia Interamericana de Río de Janeiro[editar]

Entre el 15 de agosto y el 2 de septiembre de 1947 se reunió en Río de Janeiro la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente. Los delegados por Colombia fueron Julio Roberto Salazar Ferro acompañado de Domingo Esguerra (Ministro de Relaciones Exteriores), Gonzalo Restrepo Jaramillo (Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante los Estados Unidos de América), Antonio Rocha (Presidente del Consejo Directivo de la Unión Panamericana), Eduardo Zuleta Angel (Ministro de Educación), Francisco Umaña Bernal (Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante los Estados Unidos de Brasil), Juan Uribe Cualla (Senador de la República), Augusto Ramírez Moreno (Miembro del Congreso Nacional) y José Joaquín Caicedo Castilla (Delegado de Colombia en la Comisión Jurídica Interamericana).

Asamblea Nacional Constituyente[editar]

Gustavo Rojas Pinilla nombró a Julio Roberto Salazar Ferro, en reemplazo de Jorge Uribe Márquez, como diputado Suplente a la Asamblea Nacional Constituyente el 5 de agosto de 1954.

Referencias[editar]

  1. Asamblea Nacional Constituyente (13 de diciembre de 1954). «Acto Legislativo 2 de 1954: Reformatorio de la Constitución Nacional». Diario Oficial (Imprenta Nacional de Colombia) XCI (28649): 1. Consultado el 4 de diciembre de 2019. 
  2. Baena Upegui, Mario, ed. (1995). «Sede Principal Santafé de Bogotá». Universidad Libre. Libro de Oro. Bogotá: Escala. p. 171. ISBN 978-958-33-0250-3. 
  3. Alvear Sanín, José. La vida ejemplar de Mariano Ospina Pérez. p. 152. 
  4. Cuéllar Solano, Alfonso (Semana del 12 al 18 de octubre). «Esbozo sobre origen del conflicto político y la violencia en Colombia». Viva la ciudadanía (2019) (656). Consultado el 11 de diciembre de 2019.