Juanjo Mier Cáraves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan José Mier Cáraves
Información personal
Nacimiento 28 de abril de 1947
Alles, España
Fallecimiento 7 de agosto de 1997
Santander, España
Nacionalidad Español
Familia
Cónyuge María Isabel Pérez Lanza
Hijos Isabel Mier Pérez, Laura Mier Pérez, Paula Mier Pérez
Información profesional
Ocupación Compositor y profesor de Música, Armonía, Contrapunto y Fuga
Género Música clásica y contemporánea
Sitio web

Juan José Mier Cáraves (Alles, 28 de abril de 1947 — Santander, 7 de agosto de 1997) fue un compositor, profesor y pedagogo español. Es conocido por su labor musical y pedagógica en Cantabria, así como por el estreno de diferentes obras de cámara y sinfónicas en la región. Obtuvo diversos premios de composición en su obra para órgano.

Estrenos e interpretaciones[editar]

Las obras compuestas por Juanjo Mier han sido estrenadas e interpretadas en festivales como el Festival Internacional de Santander, por grandes intérpretes. Entre estas interpretaciones cabe destacar:

  • Cuarteto n.º 1. Estrenado por los Virtuosos de Moscú.
  • Cuarteto n.º 2. Interpretado por el Cuarteto Parisii, el Cuarteto Chilingirian o el Cuarteto Paul Klee.

Discografía[editar]

La Fundación Marcelino Botín ha grabado diversas obras de este compositor en su iniciativa por fomentar y poner en valor la creación e interpretación musical en Cantabria.

  • Antología I de los compositores cántabros: "Trío Homenaje a Roberto Gehrard". Intérpretes: Trío Mompou
  • Antología II de los compositores cántabros: "Sueños descifrados" para guitarra sola. Intérprete: Miguel Trápaga
  • Antología VI de los compositores cántabros: "Cuarteto Nº2" para cuarteto de cuerda. Intérpretes: Cuarteto Ars Hispánica
  • Antología IX de los compositores cántabros: "Tema y Variaciones sobre "No se va la Paloma"". Intérpretes: María Sainz San Emeterio y Pablo Vallejo.
  • Antología XI de los compositores cántabros: "Santa María", obra para órgano. Intérprete: Luis Mazorra Incera.

El Centro Social Bellavista publicó en 1999 la obra de piano del compositor, en agradecimiento y homenaje a Juanjo Mier.

La Real Sociedad Menéndez Pelayo edita en 2017, dentro de las actividades conmemorativas por el 20 Aniversario de Juanjo Mier, y gracias a la cesión por parte de la Fundación Marcelino Botín de la grabación del concierto celebrado el 19 de diciembre de 2011 en el salón de actos de su sede en Santander, un CD de Antología de compositores de Cantabria con el título: "Música de cámara para viento".

  • Antología de compositores de Cantabria, Música de cámara para viento: "Cuarteto Nº1" para cuarteto de viento. Intérpretes: Paula Mier, flauta; José Ferrer Enguídanos, flauta; Ana Pérez Marín, clarinete y Marta Álvarez, fagot.

La Asociación Cultural Peonza, edita en 2017, dentro de las actividades conmemorativas por el 20 Aniversario de Juanjo Mier, un CD, incluido como regalo a sus suscriptores, dentro del número 121 de su revista monográfica dedicada a la música en la literatura infantil y juvenil.

  • Juan José Mier: "Cantinelas, quimeras, peonzas... de pequeños". Incluye la grabación original para la exposición del décimo aniversario de la revista Peonza en 1997, interpretada por: Paula Mier, flauta; Laura Mier, violín; Isabel Mier, violonchelo y Rosa Goitia, piano, y una nueva grabación de 2017 exclusiva para la edición de este número de la revista, interpretada por: Paula Mier, flauta y el Trío Malats, formado por Víctor Martínez, violín; Alberto Gorrochategui, violonchelo y Carlos Galán, piano.

Premios y nominaciones[editar]

Premios en el Concurso Internacional de Composición Cristóbal Halffter
Año Trabajo Nominado Premio Categoría Resultado
1993 A tientas o Cuatro Gestos de Ángel XIV Concurso Internacional de Composición Cristóbal Halffter Obra para órgano Accésit
1996 En tono de Salmos XVII Concurso Internacional de Composición Cristóbal Halffter Obra para órgano Accésit
1997 El Cántico de los Tres Jóvenes XVIII Concurso Internacional de Composición Cristóbal Halffter Obra para órgano Primer Premio

Reconocimientos sociales recibidos[editar]

  • El ayuntamiento de Santander y el ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana crearon sendas calles con su nombre.
  • El compositor Antonio Noguera escribió una sonata para piano denominada In memorian Juanjo Mier que ha sido galardonada con el premio Valcárcel de la Fundación Botín.
  • El IES Leonardo Torres Quevedo de Santander ha creado el Aula de Arte Juanjo Mier.
  • El Festival Internacional de Santander creó en 2007 el Memorial Juanjo Mier para conmemorar el décimo aniversario de su muerte. Saki Aoki, Javier Gastón y José Manuel Azcue interpretaron tres de sus obras para órgano y el cuarteto inglés Chilingirian interpretó el cuarteto de cuerda nº 2
  • Se creó la Cátedra de órgano Juanjo Mier con dos fines: por un lado, se pretendía la formación de organistas y por otro, la difusión de la música creada para este instrumento a lo largo de la historia.
    Logotipo del 20 aniversario de Juan José Mier
  • Durante todo el año 2017 se han realizado diferentes eventos, con la colaboración de instituciones, profesionales y personalidades del ámbito de la cultura, con motivo de la conmemoración del 20 aniversario del fallecimiento del compositor. En total, 25 eventos de diferente naturaleza, conciertos, cursos, charlas, investigaciones, representaciones teatrales y de danza, han conformado este 20 aniversario.

Referencias y bibliografía[editar]

  • Rosa María Conde y Enrique Campuzano, en La música en la ciudad de Santander 1755-2005 ([Santander]: Obra Social de Caja Cantabria, [2005], pp. 248-249), lo incluyen en dos corrientes distintas: la que denominan “Generación neofolclorista” (la tercera subcategoría de la clasificación que establecen estos autores, tras las que denominan “conservadora” y “modernista”, según la manera de utilizar el material folclórico por parte de los distintos compositores) y en la corriente que denominan “vanguardistas”:
“ [La] 3º Generación neofolclorista tenemos que situarla a partir de 1950. El canto tradicional es la fuente de inspiración y motivo de la creación de las nuevas técnicas compositivas como el dodecafonismo, serialismo y atonalismo. En esta generación se encuentran: Dúo Vital, Juanjo Mier, Miguel A. Samperio y Nobel Sámano, todos buscan en la raíz de la canción popular el sentir de la comunidad, interpretan el significado y dan expresión actual al canto tradicional. […] Fuera de la corriente folclórica, y dentro de lo que entendemos como música “clásica”, se encuentran la mayoría de los compositores actuales, aquellos formados a partir de 1980, que hemos denominado “vanguardistas”. Son compositores que utilizan la sonoridad de los instrumentos clásicos, a los que aplican las técnicas del expresionismo y el atonalismo, que combinan con lenguajes atrevidos y experimentales, como: juegos tímbricos, temáticos, poli-rítmicos, escalas modales, armonías fronterizas y cambios de tiempo, buscando crear nuevas atmósferas sonoras, que despierte [sic] en el oyente un nuevo mundo. Compositores de esta línea son: Miguel A. Samperio, Dúo Vital, Eduardo Rincón García [...], José Manuel Fernández García, Francisco García Álvarez, Jesús Carmona, Juan José Mier Caraves [sic], Antonio Noguera Guinovart, Nobel Sámano, Esteban Sanz Vélez, Francisco Novel Sámano, Emillio Otero Palacio.”
  • Moral Álvarez, Gustavo (2003). Proyecto Centenario Jesús de Monasterio (1836-1903). [Santander]: Gobierno de Cantabria. Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
  • San Emeterio Santos, Francisco. (2012). La composición pianística en Cantabria. Santander: Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria, Fundación Botin.
  • Sanz Vélez, Esteban (2003). Antología Coral Cántabra. Piezas corales desde 1600 hasta hoy. Santander: Gobierno de Cantabria, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. (En este volumen se incluye un curriculum y la edición de dos obras para coro mixto: Santa María de Lebeña y Dulce Martini.)
  • Suárez-Pajares, Javier (2018). Tres sueños y una quimera. Un ensayo sobre la música para guitarra de Juan José Mier (1947-1997) (84-93). Roseta. Sociedad Española de la Guitarra.

Enlaces externos[editar]