Gayane Khachaturian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gayane Khachaturian

Gayane Khachaturian en 1985
Información personal
Nombre en armenio Գայանե Լևոնի Խաչատրյան Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de mayo de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tiflis (Georgia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de mayo de 2009 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Tiflis (Georgia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Armenian cemetery of Khojivanq Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Armenia
Información profesional
Ocupación Pintora Ver y modificar los datos en Wikidata

Gayane Khachaturian (en armenio: Գայանե Խաչատրյան) (9 de mayo de 1942 – 1 de mayo de 2009) fue una pintora y artista gráfica armenia.[1]

Biografía[editar]

Gayane Khachaturian nació en el seno de una familia armenia en Tiflis, capital de Georgia, y estudió arte en la Escuela Nikoladze. Conoció a Sergei Parajanov en 1967 en la casa de Elene Akhvlediani y mantuvo una relación cercana con él hasta la fecha de su muerte. Algunas de las obras de Khachaturian se han exhibido de manera permanente en el Museo de Arte Moderno de Ereván, en la Galería Nacional de Armenia, en el Museo de Sergei Parajanov y en una gran cantidad de colecciones privadas, incluyendo las de Valerie Khanukaev, Bagrat Nikogosyan y Artashes Aleksanyan.[2]​ Su pequeño estudio de la calle Bakinskaya se convirtió en toda una atracción turística.

De acuerdo con el crítico de arte ruso Vitaly Patsyukov, "Khachaturian es una de las pioneras de la nueva conciencia artística que se centra en todos los aspectos fenomenales de la "visión actual" europea y en la sensualidad radical y la libertad natural del gesto plástico".[1][3]

Fallecimiento[editar]

Khachaturian falleció el 1 de mayo de 2009 y sus restos descansan en el Panteón de Tiflis.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c «Remembering Artist Gayane Khachaturian in the Decade Since Her Passing». The Armenian Mirror-Spectator (en inglés). 27 de junio de 2019. Consultado el 21 de agosto de 2019. 
  2. «Gayane Khachaturian's solo exhibition to open at Alexander Chavchavadze Museum, Georgia». www.panorama.am (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2019. 
  3. «Memory, Identity and Narratives of Descendants of Survivors of the Armenian Genocide: A Lecture by Hrag Varjabedian at CUNY in New York». The Armenian Mirror-Spectator (en inglés). 19 de noviembre de 2010. Consultado el 21 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]