Daniel Vilches

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Daniel Vilches

Daniel Vilches (2014)
Información personal
Nombre de nacimiento José Daniel Vilches Rojas
Nacimiento 23 de abril de 1932 (92 años)
Bandera de Chile Concepción, Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Pareja Mercedes Pineda
Hijos Danilo y Jenny Vilches
Información profesional
Ocupación Humorista

José Daniel Vilches Rojas,[1]​ más conocido como Daniel Vilches (Concepción, Chile, 23 de abril de 1932) es un actor y humorista chileno apodado como "el académico de la lengua",[1]​ dedicado a los espectáculos de revista.

Biografía[editar]

Comenzó su carrera desde temprana edad, en conjunto de aficionados, pasando luego al profesionalismo. Sus primeras incursiones fueron a los 8 o 10 años, en obras sacras preparadas para Semana Santa, en las que destacaba por su profundo espíritu religioso. Comenzó a estudiar de noche y trabajar de día. Pasó por diversos establecimientos: Liceo Valentín Letelier de Santiago, Liceo de Aplicación e Instituto Cervantes. Estudió técnico de imprenta y también teatro, en el Teatro de Pueblo en calle San Diego con Cóndor. Perteneció al Conjunto Victoria, a cargo de Esther Walters, quien escribía las obras.[2]​ En 1949, cuando tenía 17 años, ya era reconocido en el ambiente aficionado.[3]

Participó como actor serio de compañías de comedia, recitador gaucho y animador de espectáculos. Luego pasó a ser actor cómico, trabajando en circos como payaso y en el papel del Señor Corales.

Ingresó al mundo del humor revisteril, consagrándose con los años por sus éxitos y reconocimientos. Primero trabajó en una compañía de revistas de Videla Carvallo, quien tenía una carpa móvil. Luego fue llamado por Enrique Venturino, dueño del Teatro Caupolicán, porque iba a inaugurar su propia compañía de revistas: la Compañía Chilena de Revistas Cóndor, con Lucho Gatica, Amada Ruiz, Los Churumberos de España y Los Charchaleros. Era un teatro que hacía 16 mil personas. A los 24 años (1956) se fue al local Picaresque, en la calle San Ignacio, para reemplazar a Sergio Feíto que se iba a Buenos Aires. Siguió actuando en el Picaresque por 26 años, hasta que se independizó.[2]​ Con el tiempo se hizo conocido con el apodo de "el académico de la lengua" por utilizar garabatos en sus actuaciones, cosa inusual en la década de los 60s.

En televisión participó en diversos programas como Festival de la una –junto a Chicho Azua y Mino Valdés– y Morandé con compañía. Actualmente, dirige y actúa en su compañía de revistas.

Daniel Vilches está casado con Mercedes Pineda, y tiene dos hijos de una relación anterior, Danilo y Jenny Vilches.[2]

Premios y nominaciones[editar]

Otros premios

Notas[editar]

  1. Compartido con Natalia Valdebenito.

Referencias[editar]

  1. a b «Sin pelos en la lengua: Daniel Vilches habla de todo». La Nación (Chile). Archivado desde el original el 26 de marzo de 2012. Consultado el 17 de julio de 2013. 
  2. a b c Félix Núñez (25 de mayo de 2003). «Las andanzas del "académico"». La Estrella de Arica. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2017. Consultado el 2 de noviembre de 2020. 
  3. La Opinión, 22/julio/1949, p.6
  4. Chile, C. N. N. «Natalia Valdebenito y Daniel Vilches son los ganadores del Premio Nacional del Humor 2018». CNN Chile. Consultado el 18 de noviembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]