Chiqui González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María de los Ángeles González


Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe
11 de diciembre de 2007-10 de diciembre de 2019

Información personal
Apodo Chiqui
Nacimiento 21 de abril de 1948 (76 años)
Rosario, provincia de Santa Fe
Nacionalidad Argentina
Educación
Educada en Universidad Nacional de Rosario Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Gestora cultural, directora teatral, dramaturga y docente universitaria
Sitio web

María de los Ángeles González (Rosario, Argentina, 21 de abril de 1948), más conocida como Chiqui González, es una política, gestora cultural, abogada, directora teatral, dramaturga y docente universitaria argentina.[1]​ Entre 2006 y 2007 fue secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario y entre 2007 y 2019 fue la ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.[2]

Historia[editar]

Nació y creció en el barrio Saladillo,[3]​ su madre era odontóloga de barrio y su padre, maestro carcelario. A los 9 años comenzó a demostrar sus cualidades dentro del terreno artístico ganando importantes concursos de poesía, haciéndose pasar por un adulto. A los 19 años se graduó como abogada en la Universidad Nacional de Rosario,[4]​ donde posteriormente se posgraduó en Derecho de Familia.[3]

Ejerció un corto período como abogada y luego se dedicó de pleno a proyectos teatrales emblemáticos para la ciudad de Rosario como "Bajo el ala del sombrero" (1989-1993 con la Agrupación Filodramática Te quisimos con locura), "Orquesta de señoritas" (1998) o "Desnuda de terciopelo" (1993-2002, obra que obtuvo el premio Estrella de mar), entre otras . Durante ese período también integró otros proyectos de teatro independiente, como la Agrupación Discepolín, la Sociedad del Ángel y el Teatro Arteón. Dirigió además numerosas montajes finales del conservatorio de teatro de la ciudad, para los cuales también desempeñaba la dramaturgia y adaptación.

Docencia[editar]

Desde la creación de la carrera Diseño de Imagen y Sonido, dentro de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, fue profesora de Teoría y Estética de los Medios y más tarde también de Dirección de Actores (FADUUBA). Allí formó a varias generaciones de guionistas y directores, asesorando además incontables proyectos de cine y teatro. Desde 2000 es también docente de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba. Ha participado en congresos, mesas redondas y conferencias en numerosos países. Su influencia ha marcado también a otros docentes que continúan sus líneas de investigación en instituciones tanto de Argentina como del exterior.

Trayectoria en la gestión pública[editar]

Comenzó su carrera dentro del estado en 1996 como directora general del Centro de Expresiones Contemporáneas y llevando adelante el proyecto "La ciudad de los niños” (1996 – 2001). Más tarde comienza a gestar uno de sus proyectos más reconocidos, el Tríptico de la Infancia, que consiste en tres espacios lúdico-creativos: La granja de la infancia, La isla de los inventos y El jardín de los niños.[2][3]

A finales de 2007 asume como Ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe. Desde ese espacio se destaca la creación en ciudad de Santa Fe de El tríptico de la Imaginación, un proyecto de características similares al Tríptico de la Infancia pero apuntado a jóvenes y a los nuevos vínculos sociales que se generan. Los espacios que lo componen son: La Esquina Encendida, La Redonda, Arte y Vida Cotidianda, y El Molino Fábrica Cultural. En paralelo ha creado en la ciudad de Rosario los espacios Plataforma Lavardén, El Cairo Cine Público y CasArijón.

Doctor Honoris Causa[editar]

El 30 de noviembre de 2012 fue declarada Doctor Honoris Causa de la Universidad de Aberdeen, Escocia. La elección se realizó después de que una delegación del ministerio de Educación escocés y la Universidad Formadora de Maestros viajara a Rosario para conocer el tríptico de la infancia y el tríptico de la imaginación en Santa Fe.

Referencias[editar]

  1. «María de los Ángeles González (Chiqui González) - Escuela Internacional de Cine y Televisión». www.eictv.org. Consultado el 3 de septiembre de 2016. 
  2. a b «María de los Ángeles “Chiqui” González (Argentina) | V Congreso Iberoamericano de Cultura». www.culturaiberoamerica.org. Consultado el 3 de septiembre de 2016. 
  3. a b c «Biografía | Chiqui Gonzalez». chiquigonzalez.com.ar. Consultado el 3 de septiembre de 2016. 
  4. ellitoral.com. «"Chiqui" González: "Les vamos arruinando la cabeza a nuestros niños"». Consultado el 3 de septiembre de 2016.