Ántero Aspíllaga Barrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:11 17 oct 2013 por Igallards7 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ántero Aspíllaga Barrera


Ministro de Hacienda del Perú
8 de noviembre de 1887-1 de marzo de 1889
Presidente Andrés A. Cáceres
Predecesor Manuel E. Álvarez
Sucesor Eulogio Delgado


Presidente del Senado del Perú
1902-1903
Predecesor Manuel Candamo Iriarte
Sucesor Rafael Villanueva Cortez

1909-1910
Predecesor Agustín Ganoza y Cavero
Sucesor Agustín Tovar Aguilar

Información personal
Nacimiento 1849 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pisco (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de diciembre de 1927 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Familia
Padres Ramón Aspíllaga Ferrebú
Melchora Barrera Pérez
Cónyuge Ana María Argote Nieto
Información profesional
Ocupación Empresario
Partido político Partido Civil Ver y modificar los datos en Wikidata

Ántero Aspíllaga Barrera (n. Pisco, Perú, 1849 – m. Lima, 8 de diciembre de 1927) fue un empresario agrícola y político peruano. Fue ministro de Hacienda de 1887 a 1889, alcalde de Lima de 1896 a 1897, presidente del Senado en 1902-1903 y 1909-1910, candidato en dos oportunidades a la Presidencia de la República representando al Partido Civil (1912 y 1918), Presidente del Club Nacional.

Biografía

Sus padres fueron Ramón Aspíllaga Ferrebú, de nacionalidad chilena, y Melchora Barrera Pérez. Trasladado a Lima, estudió en el colegio de Noboa y luego en el colegio francés regentado por los profesores Loiseau y Fontaine. Tras culminar su educación secundaria, pasó a su hacienda Cayaltí, situado sobre la margen derecha del río Saña, en la provincia de Chiclayo. Era la época en que se empezó a cultivar algodón en las haciendas de la costa, debido a la alta cotización que adquirió dicho producto en los mercados internacionales, a raíz de la guerra civil norteamericana. Tras finalizar esta y ante la baja de los precios algodoneros, los agricultores optaron por el cultivo de caña de azúcar. Aspíllaga viajó a Europa para adquirir maquinarias, arados y otros artefactos, así como para estudiar los últimos adelantos de la industria agrícola. Durante la Guerra del Pacífico tuvo que pagar un fuerte cupo a las fuerzas chilenas de ocupación, para evitar que arrasaran su fundo.

En 1886 fue elegido diputado por Chiclayo. Poco después integró el gabinete ministerial que presidió Aurelio Denegri, en el cual asumió el portafolio de Hacienda, que desempeñó del 8 de noviembre de 1887 a 1 de marzo de 1889. Eran los días del primer gobierno del general Andrés A. Cáceres. Entre sus medidas más importantes que tomó está el restablecimiento de la moneda metálica, que trajo la inevitable depreciación del billete fiscal, hasta su desaparición. Y para el arreglo de la deuda externa, celebró el contrato Aspillaga-Donoughmore, cuya crítica dio origen a ardorosos debates parlamentarios y a la renuncia del gabinete.

Casó el 15 de septiembre de 1890 con Ana María Argote Nieto. En 1892 fue elegido senador por Lima, siendo varias veces reelegido, ejerciendo esa representación durante veinte años. Presidió su cámara durante cuatro períodos legislativos: 1902-1903 y 1909-1910.

Elegido alcalde de Lima en 1910, no aceptó dicho cargo por razones éticas y prefirió servir a la Beneficencia Pública de la capital, como Director. Ese mismo año hizo un segundo viaje a Europa, donde estudió los últimos progresos industriales y adquirió nuevas y perfeccionadas maquinarias para su hacienda Cayaltí.

Asumió la presidencia de la junta directiva del Partido Civil, el cual lanzó su candidatura a la presidencia de la República en 1912, cuando ya culminaba el primer gobierno de Augusto B. Leguía. Todo hacía presagiar su triunfo, pues contaba con el apoyo del gobierno, pero al no alcanzar la mayoría necesaria ninguna de las candidaturas en disputa, el Congreso eligió como presidente a Guillermo Billinghurst, cuya candidatura había sido lanzada a última hora contando con el respaldo popular.

En 1918 volvió a postular a la presidencia como candidato civilista; en esta ocasión auspició la fundación del diario La Ley, que apoyó su campaña, la cual fue muy reñida. Su rival, Augusto B. Leguía, adujo que se fraguaba desde el gobierno un fraude, por lo que dio un golpe de estado el 4 de julio de 1919, inaugurando así su segundo gobierno que fue conocido después como el Oncenio. Aspíllaga optó entonces por retirarse de la vida pública y se consagró a sus labores agrícolas.


Predecesor:
Manuel E. Álvarez
Ministro de Hacienda del Perú
8 de noviembre de 18871 de marzo de 1889
Sucesor:
Eulogio Delgado
Predecesor:
Manuel Pablo Olaechea
Alcalde Metropolitano de Lima
1896 - 1897
Sucesor:
Juan Martín Echenique

Referencias

Bibliografía

  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 9 y 10. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 2, ANG/BED. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-151-0
  • Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. Tomo XI. Primera Edición. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1971.

Véase también