Víscera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vísceras»)
Rata con la cavidad abdominal abierta y los órganos internos disecados. Abajo, el útero con fetos.

Una víscera (del latín uiscera, «vísceras») o entraña es un órgano contenido en las principales cavidades del cuerpo humano y del resto de animales.[1][2]​ Las vísceras son órganos internos que derivan embriológicamente del mesodermo o del endodermo.

Las cavidades esplácnicas son el tórax, el abdomen y la pelvis. La parte de la anatomía que estudia las vísceras es la esplacnología.

Vísceras[editar]

Se considera víscera a toda estructura del cuerpo humano que esté rodeada por una bolsa serosa, como es el caso del pericardio, la pleura, estructura vaginal, etc...

Clasificación[editar]

Según la constitución anatómica o estructural, existen dos grandes grupos de entrañas:

  • Vísceras macizas o parenquimatosas: Son las vísceras que presentan dos partes bien diferenciadas en su constitución anatómica, como son el estroma (tejido de sostén, que representa el armazón intersticial) y el parénquima (tejido funcional o tejido noble de la entraña que le dota el tipo de función) y está formado también por la cápsula envolvente que la protege.
  • Vísceras huecas, membranosas o canaliculares: Son las vísceras que presentan morfología de saco hueco y que va a estar tapizada por una serie de capas estructurales o túnicas. Las túnicas o capas que presentan las entrañas huecas son de externa a interna:
- Capa serosa
- Capa muscular (constituida por músculo liso)
- Capa submucosa
- Capa mucosa

Esplacnología[editar]

La esplacnología (del griego splagkhnon, «víscera», y logos, «tratado») es la parte de la anatomía sistemática que se encarga del estudio científico de las vísceras, haciendo un especial hincapié en la descripción de los aparatos digestivo, respiratorio, urinario y genital.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «víscera». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. Real Academia Española. «entraña». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  3. Real Academia Nacional de Medicina. Diccionario de términos médicos. Madrid: Panamericana; 2012.