Wat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Wat Phra That Chang Kham, Nan.

Wat, derivado de la palabra Pacoh avasa, así como del sánscrito avasatha, es un templo o monasterio de las regiones de Camboya, Laos y Tailandia. La palabra wat (en tailandés, วัด) significa "colegio" o "escuela".

Estrictamente hablando, un Wat es un templo budista y una escuela con monjes residentes. Un templo sin monjes residentes no podría denominarse wat, si bien el término se suele utilizar de forma extensiva, incluso para hacer referencia a las ruinas de templos antiguos.

En idioma coloquial en Tailandia, wat hace referencia a cualquier lugar de oración con excepción de las mezquitas. Por lo tanto, wat cheen sería un templo chino (ya sea budista o taoísta), wat khaek sería un templo hindú y wat kris, wat krit o wat fa-hrang haría referencia a una iglesia cristiana.

Tipos[editar]

La fachada del Phra Wihan Luang (sala de reuniones), Wat Suthat, Bangkok

Según la ley tailandesa, hay dos tipos de templos budistas tailandeses:

  • Wats (วัด; wat) son templos apoyados por el estado y a los que se le ha concedido wisungkhammasima (วิสุงคามสีมา), o la tierra para establecer una sala central, por el rey. Estos templos se dividen en:[1]
    • Templos reales (en tailandés: พระอารามหลวง; phra aram luang): establecidos o apoyados por el rey o los miembros de su familia.
    • Templos públicos (en tailandés: วัดราษฎร์; wat rat): establecidos por ciudadanos particulares. A pesar del término «particular», los templos privados están abiertos al público y son lugares donde se celebran actividades religiosas públicas.
  • Samnak song (en tailandés: สำนักสงฆ์): son templos sin apoyo del estado y wisungkhamasima.

Organización[editar]

De izquierda a derecha, Chedi y Bôt de Wat Suan Tan, Nan.

Un templo tipo wat comprende los siguientes elementos:

  • chedi o estupa (tailandés : เจดีย์, del sánscrito chaitya - templo) - el relicario generalmente cónico o en forma de campana, que a veces contiene reliquias de Buda;
  • bot (tailandés: โบส) o ubosot (tailandés: อุโบสถ) del pali uposatha) - la sala de oración más sagrada, también llamada «sala de ordenación» porque aquí es donde los nuevos monjes toman sus votos. Es un edificio rectangular de ladrillo, cubierto con un marco de madera y un techo de tejas muy inclinado, a veces con varios lados superpuestos. Las ventanas, cuando existen, son pequeñas. Frente a la entrada hay una gran estatua de Buda, sentado en un pedestal. El bot está rodeado por ocho piedras angulares, las estelasSima, a menudo decorado con una rueda de la ley (dharmacakra) y destinado a desviar las fuerzas del mal. Una novena estela Sima está enterrada bajo el bot.[2]
  • wihan (en tailandés, วิหาร, del sánscrito vihara) - una sala de reuniones y de oración, arquitectónicamente semejante al bot, pero sin las estelas Sima y menos decorada;
  • mondop (en tailandés, มณฑป, del sánscrito mandapa) - habitualmente un edificio cuadrado abierto por los dados, recubiertos por cuatro bóvedas y de un techo piramidal, utilizado para albergar los textos o los objetos religiosos de culto.
  • sala (en tailandés, ศาลา, del sánscrito shala - escuela) - un pabellón para el descanso y diversas actividades;
  • ho trai (en tailandés, หอไตร) - biblioteca donde se conservan los escritos budistas;
  • ho klong (en tailandés, หอกลอง) - torre del tambor;
  • ho rakhang (en tailandés, หอระฆัง) - campanario.

Los monjes vivían originalmente en el wihan. Sus habitaciones (incluidas sus celdas, las kuti) están hoy separadas de los edificios sagrados.

Referencias[editar]

  1. ราชกิจจานุเบกษา,ประกาศกระทรวงธรรมการ แผนกกรมสังฆการี เรื่อง จัดระเบียบพระอารามหลวง Archivado el 9 de noviembre de 2011 en Wayback Machine., เล่ม ๓๒, ตอน ๐ ก, ๓ ตุลาคม พ.ศ.๒๔๕๘, หน้า ๒๘๔
  2. Michel Jacq-Hergoualch, Le Siam, Guide Belles Lettres des Civilisations, Les Belles Lettres 2004, ISBN 2-251-41023-6, p. 133-134.