Santa Cruz de Andino

Santa Cruz de Andino
entidad singular de población
Santa Cruz de Andino ubicada en España
Santa Cruz de Andino
Santa Cruz de Andino
Ubicación de Santa Cruz de Andino en España
Santa Cruz de Andino ubicada en Provincia de Burgos
Santa Cruz de Andino
Santa Cruz de Andino
Ubicación de Santa Cruz de Andino en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Municipio Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja
Ubicación 42°55′25″N 3°33′11″O / 42.923591666667, -3.5529194444444
Población 23 hab. (INE 2020)
Código postal 09513
Pref. telefónico 947

Santa Cruz de Andino es una localidad del municipio burgalés de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España).

La iglesia está dedicada a santo Blas.[1]

Localidades limítrofes[editar]

Confina con las siguientes localidades:

Demografía[editar]

Evolución de la población[2]
Gráfica de evolución demográfica de Santa Cruz de Andino entre 2000 y 2017

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Historia[editar]

Así se describe a Santa Cruz de Andino en el tomo II del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[3]

Lugar en la provincia, diócesis, administración de rentas, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (13 leguas), partido judicial de Villarcayo (1/4), y ayuntamiento de la merindad de Castilla la Vieja; Situado en una altura que ofrece a la vista la hermosa perspectiva de 40 pueblos, Villarcayo y Medina, llamándose con razón el balcón de Castilla; batido libremente por todos los vientos y con clima sano; las enfermedades más comunes son dolores reumáticos, con especialidad en los hombres. Se compone de 24 casas de mediana construcción, entre ellas la de concejo, y de una iglesia parroquial, dedicada a San Blas, matriz de la de Andino y servida por un cura párroco de provisión ordinaria; hay dentro de la población 3 fuentes de agua bastante gruesa para el uso del vecindario, y 12 manantiales fuera de ella, de los cuales se surten las gentes de labranza para sí y para abrevadero de sus ganados. Confina el término por N con Villarcayo, por E con Visjueces y las granjas de Andino y Andinillo, por S con Villarías, y por O con Orna, el que más ½ legua de distancia. El terreno es de primera, segunda y tercera calidad, y en lo general arenoso, cruzando por él una ciénaga que nace al pie de la sierra de Tesla, pasa por Andinillo y va a desaguar en el río de Villacomparada a 1 legua de su nacimiento; Caminos: hay 4 de servidumbre para Villarcayo, la Aldea, Medina de Pomar y Orna; Correo: lo recibe de la estafeta de la cabeza del partido los domingos, miércoles y viernes, saliendo los lunes, jueves y sábados. Producciones: trigo, cebada, centeno, habas, yeros, titos, maíz, patatas, avena, altramuces, verduras y fruta; ganado lanar, mular, asnal y caballar; caza perdices y codornices, y se pescan con abundancia anguilas, cangrejos y peces. Población: 13 vecinos, 49 almas. Capital productivo: 64.600 reales. Imponible: 2.677. El presupuesto municipal asciende a 200 reales, y se cubre por reparto entre los vecinos.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Referencias[editar]

  1. «Parroquias de la diócesis de Burgos». Archivado desde el original el 20 de octubre de 2018. Consultado el 28 de abril de 2024. 
  2. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». INE. Consultado el 28 de abril de 2024. 
  3. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5.