San Mamés (Polaciones)

San Mamés
localidad
San Mamés ubicada en España
San Mamés
San Mamés
Ubicación de San Mamés en España
San Mamés ubicada en Cantabria
San Mamés
San Mamés
Ubicación de San Mamés en Cantabria
País  España
• Com. autónoma  Cantabria
• Provincia  Cantabria
• Municipio Polaciones
Ubicación 43°06′49″N 4°26′03″O / 43.113611111111, -4.4341666666667
• Altitud 1032 m
Población 30 hab. (INE 2008)
Código postal 39557

San Mamés es una localidad del municipio de Polaciones (Cantabria, España). Es un pequeño núcleo de población de 30 habitantes en el año 2008. Se encuentra a 1.032 m s. n. m. Dista 4 kilómetros de Lombraña, la capital municipal. Celebra la festividad de San Cayetano y San Mamés el 7 de agosto.

Naturaleza[editar]

Como a Belmonte, le afecta el Lote Casal Norte o Lote Robledo, de caza mayor, perteneciente a la Reserva Nacional de Caza del Saja. Desde San Mamés hacia el Norte, o desde Callecedo, puede ascenderse al Cueto Cucón, cumbre de 1.956 metros que se encuentra en el extremo este de Peña Sagra, entre Polaciones y Rionansa. Hacia el Oeste, puede ascenderse al Collado de las Invernaíllas (1.585 m), en la vertiente sur de Peña Sagra, entre Polaciones y Aniezo, ya en Cabezón de Liébana. Además, puede hacerse la ruta San Mamés-La Cruz de Cabezuela, recogida entre los itinerarios del "Valle del Nansa" en la guía "Los Caminos del Ecomuseo", publicada por el Ecomuseo Saja-Nansa.

Historia[editar]

La primera mención documental de San Mamés es del año 1122. En el Becerro de las Behetrías de Castilla (1351) aparece mencionado este lugar como perteneciente a la Merindad de Liébana y Pernía. La dependencia eclesiástica de estos lugares significó que aún en tiempos del informe de Floridablanca, el alcalde ordinario lo nombraba el obispo de Palencia.

Patrimonio[editar]

De su patrimonio destaca la iglesia de San Mamés y San Cayetano, que data del siglo XVII, y está construida en estilo barroco montañés. También hay una casa, llamada de los Montes Caloca o del Virrey, con capilla. Cerca de la iglesia está el edificio de la antigua escuela que en la actualidad se utiliza para celebrar festivos.

Hijos ilustres[editar]