Ocilla y Ladrera

Ocilla y Ladrera
entidad local menor
Ocilla y Ladrera ubicada en España
Ocilla y Ladrera
Ocilla y Ladrera
Ubicación de Ocilla y Ladrera en España
Ocilla y Ladrera ubicada en Provincia de Burgos
Ocilla y Ladrera
Ocilla y Ladrera
Ubicación de Ocilla y Ladrera en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Municipio Condado de Treviño
Ubicación 42°45′53″N 2°46′54″O / 42.76472222, -2.78166667
Población 5 hab. (INE 2020)
Código postal 09294
Pref. telefónico 945

Ocilla y Ladrera es una localidad del municipio burgalés de Condado de Treviño, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España). Está formada por los barrios de Ladrera y Ocilla, que antiguamente fueron localidades independientes.

La iglesia está dedicada a san Juan Bautista.[1]​ En su término se encuentra el yacimiento arqueológico de Ausejas, población de la cultura de los berones, una cultura de origen celta que se extendía por la actual Rioja, la Rioja Alavesa y Condado de Treviño.

Localidades limítrofes[editar]

Confina con las siguientes localidades:

Demografía[editar]

Evolución de la población[2]
Gráfica de evolución demográfica de Ocilla y Ladrera entre 2000 y 2017

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Historia[editar]

Así se describe a Ladrera en el tomo X del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[3]

Lugar en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (18 leguas), diócesis de Calahorra (16), partido judicial de Miranda de Ebro (3 ½), y ayuntamiento de Treviño (1). Situado en una altura dominada por otra que hay al O; el clima es frío pero sano; reinan con especialidad los vientos N y E, siendo las enfermedades más comunes las estacionales. Tiene 5 casas; una escuela de primeras letras, concurrida por 20 ó 30 niños, y dotada con 26 fanegas de trigo pagadas por los pueblos de Ocilla, Zurbitu, Lezana y el que se describe, una fuente a ½ cuarto de la población y otra en el término titulada fuente de Ladrera, ambas de bastante buena agua; una iglesia parroquial (San Cristóbal), aneja de Ocilla distante ¼ de hora, servida por un cura párroco y un sacristán; un cementerio y una ermita (Santa Marina), propia del dicho Ocilla y Ladrera, la cual está colocada en un alto fuera del pueblo. Confina el término N Subijana (provincia de Álava); E Zurbitu; S Añastro, y O Villanueva de la Puebla. El terreno es de segunda clase, habiendo al S un monte poblado de encinas, comunal con el de Orilla. Caminos: los vecinales, y la correspondencia se recibe de Vitoria por el valijero del condado de Treviño tres veces a la semana. Producciones: trigo, cebada, avena y mixtos; ganado lanar, cabrío y mular, y caza de perdices y alguna liebre. Industria: la agrícola. Población: 4 vecinos, 15 almas.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Y así a Ocilla en el tomo XII de la misma obra:

Aldea en la provincia, diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (18 leguas), partido judicial de Miranda de Ebro (3 ½) y ayuntamiento de Treviño (1); Situada en un barranco rodeado de alturas por todas partes y muy próximas a la población, siendo bastante elevadas las que se hallan al S y O; goza de una temperatura medianamente fría; reina principalmente el viento N, y las enfermedades dominantes son las afecciones de pecho. Tiene 8 casas; una escuela, que unos años se halla en este pueblo y otros en el de Zurbitu, dotada con 24 fanegas de trigo pagadas por los respectivos curas y vecinos; una fuente dentro de la población, cuyas aguas son cenagosas y duras; una iglesia parroquial (San Juan Bautista), y un cementerio indecente a corta distancia del pueblo; aquella, de la cual es anejo Ladrera, está servida por un cura párroco y un sacristán. Confina el término N provincia de Álava; E Zurbitu y Busto; S Añastro, y O Villanueva y la Puebla. El terreno es de buena calidad, y en su mayor parte arcilloso, y le baña un arroyo de escasísimo caudal pero de curso perenne, que nace en el pueblo, sirviendo sus aguas para regar las huertas de éste y las de Villanueva; hay un monte no muy bien cuidado, conocido con el nombre de Encinal, que cría encinas y brezos, y a cuya entrada se encuentra un prado que abunda de juncos. Los caminos se hallan en el más deplorable estado y conducen a los pueblos limítrofes. La correspondencia se recibe de Vitoria por el valijero de Treviño. Producciones: trigo de excelente calidad, cebada, avena, toda clase de menudencias, habas, poco centeno y maíz, arvejas, nueces y buena hortaliza; cría ganado lanar, cabrío, mular de recría y vacuno para la labranza, y finalmente caza de liebres y perdices. Industria: la agrícola y recría de ganado. Población: 8 vecinos, 30 almas. Capital productivo: 18.700 reales. Imponible: 571.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Referencias[editar]

  1. «Parroquias de la diócesis de Vitoria». Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2018. Consultado el 27 de abril de 2024. 
  2. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». INE. Consultado el 27 de abril de 2024. 
  3. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5.