El Pino (Cáceres)

El Pino
localidad
El Pino ubicada en España
El Pino
El Pino
Ubicación de El Pino en España
El Pino ubicada en Provincia de Cáceres
El Pino
El Pino
Ubicación de El Pino en la provincia de Cáceres
País  España
• Com. autónoma  Extremadura
• Provincia  Cáceres
• Partido judicial Valencia de Alcántara
• Municipio Valencia de Alcántara
Ubicación 39°19′58″N 7°16′47″O / 39.332777777778, -7.2797222222222
Población 108 hab. (INE 2015)

El Pino es una pedanía española perteneciente al municipio de Valencia de Alcántara. Es el más antiguo de los caseríos de la campiña. Está situado a unos 10 kilómetros del centro urbano y a dos kilómetros de la frontera portuguesa en el fondo de un valle formado por la ribera Avid entre la sierra de Las Peñas y la Sierra Fría. La actividad agropecuaria original del caserío se ha ido acomodando progresivamente al sector de servicios, especialmente al turismo.

Historia[editar]

La zona donde ahora se localiza esta pedanía era un lugar de tránsito ya por la época de los romanos, lo que todavía podemos comprobar al pasar por la zona del puerto pino donde se conservan las ruinas de una antigua calzada romana.

La población de El Pino no se dio hasta el siglo XIII debido a que en aquella época se promovió cultivar tierras lejos de la villa, con lo que la gente dedicada a este trabajo no podía desplazarse a tantos kilómetros y decidió asentarse allí.

Fue ayuntamiento independiente en 1827 agregándose al de Valencia de Alcántara por Real Orden de 28 de enero de 1861. El municipio de Pino de Valencia tenía en 1857 (único censo en el que figura) una población de hecho de 2215 habitantes.[1]

Es notable incluir la personalidad de Don Jacinto Alvés Rebasco. Alcalde de El Pino por los años de principios del siglo XX, a este personaje se debe la instalación en Las Carrizas de la fuente que hoy todavía se conserva y que es una parte de nuestro patrimonio público más valioso. Fuente: Antonio Hernández "Correo"

Cultura[editar]

Sus fiestas patronales se celebran el tercer domingo de septiembre en honor a Santa Inmaculada concepción, también se realiza una fiesta en honor de Santa María, conocida popularmente como "la fiesta del veraneante" que se celebra el 15 de agosto, que recogen lo más íntimo de las verbenas populares fronterizas.

En las fiestas patronales se realizan diversos juegos para los más pequeños, un partido de fútbol entre solteros y casados, rutas senderistas por los parajes de las diversas sierras, degustación de dulces y comidas populares, además del tradicional torneo de tute.

Patrimonio cultural

La pedanía consta con una antigua iglesia parroquial del siglo XVIII, teniendo una advocación de La Inmaculada Concepción, conservando una talla muy bella de Jesús Nazareno. La parroquia contrasta con la casa situada con la calle Nueces, de moderna decoración a la que los mayores del lugar dicen que se asemeja a las obras de Gaudí.


Su ubicación entre Sierra Fría con sus pinares y la Sierra de la Peña, le propicia un paisaje de sorprendente belleza, siendo un lugar muy preferido para el veraneo. Algunas de sus casas aún conservan portados ojivales semejantes a los del barrio antiguo de la Villa. Cuenta con un bar de gastronomía portuguesa.Además de varias casas rurales y un paisaje excepcional que es ideal para paseos a caballo,con quads, etc.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Pino de Valencia[2]​ entre 1857 y 1857

Entre el Censo de 1860 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 10203 (Valencia de Alcántara).
Entre el Censo de 1857 y el anterior, aparece este municipio porque se segrega del municipio 10203 (Valencia de Alcantara).     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Sus datos de población en los últimos años han sido los siguientes:[3]

2002 2005 2008 2011 2014
Población en el caserío 99 100 113 98 92
Población en diseminado 17 16 17 22 13
Población total 116 116 130 120 105

Transportes[editar]

Se sitúa a 1 km de la carretera nacional N-521. El caserío está conectado a la N-521 a través de la carretera provincial CC-131.[4]

Referencias[editar]

  1. http://www.ine.es/intercensal/
  2. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  3. Nomenclátor Instituto Nacional de Estadística
  4. Mapa de El Pino Google Maps

Enlaces externos[editar]