Zona desmilitarizada (informática)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diagrama de una red típica que usa una DMZ con un cortafuegos de tres patas (three-legged).

En seguridad informática, una zona desmilitarizada (conocida también como DMZ, sigla en inglés de demilitarized zone) o red perimetral es una red local que se ubica entre la red interna de una organización y una red externa, generalmente en Internet. El objetivo de una DMZ es que las conexiones desde la red interna y la externa a la DMZ estén permitidas, mientras que en general las conexiones desde la DMZ solo se permitan a la red externa -- los equipos (hosts) en la DMZ no pueden conectar con la red interna. Esto permite que los equipos (hosts) de la DMZ puedan dar servicios a la red externa a la vez que protegen la red interna en el caso de que intrusos comprometan la seguridad de los equipos (host) situados en la zona desmilitarizada. Para cualquiera de la red externa que quiera conectarse ilegalmente a la red interna, la zona desmilitarizada se convierte en un callejón sin salida.

La DMZ se usa habitualmente para ubicar servidores que es necesario que sean accedidos desde fuera, como servidores de correo electrónico, Web y DNS. Y es precisamente estos servicios alojados en estos servidores los únicos que pueden establecer tráfico de datos entre el DMZ y la red interna, por ejemplo, una conexión de datos entre el servidor web y una base de datos protegida situada en la red interna.

Las conexiones que se realizan desde la red externa hacia la DMZ se controlan generalmente utilizando port address translation (PAT).

Una DMZ se crea a menudo a través de las opciones de configuración del cortafuegos, donde cada red se conecta a un puerto distinto de éste. Esta configuración se llama cortafuegos en trípode (three-legged firewall).

Obsérvese que los enrutadores domésticos son llamados DMZ host, aunque no es una definición correcta de zona desmilitarizada.

Origen del término[editar]

El término zona desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés), aplicado a la seguridad informática procede probablemente de la franja de terreno neutral que separa a los países inmersos en un conflicto bélico. Es una reminiscencia de la Guerra de Corea, aún vigente y en tregua desde 1953. Paradójicamente, a pesar de que esta zona desmilitarizada es terreno neutral, es una de las más peligrosas del planeta, pues la franja no pertenece formalmente a ningún país, y cualquier inmersión en ella causará fuego de ambos bandos .

DMZ host[editar]

Diagrama DMZ empleando dos cortafuegos

En el caso de un enrutador de uso doméstico, el DMZ host se refiere a la dirección IP que tiene una computadora para la que un enrutador deja todos los puertos abiertos, excepto aquellos que estén explícitamente definidos en la sección NAT del enrutador. Es configurable en varios enrutadores y se puede habilitar y deshabilitar.

Con ello se persigue conseguir superar limitaciones para conectarse con según qué programas, aunque es un riesgo muy grande de seguridad que conviene tener solventado instalando un cortafuegos por software en el ordenador que tiene dicha ip en modo DMZ.

Para evitar riesgos es mejor no habilitar esta opción y usar las tablas NAT del enrutador y abrir únicamente los puertos que son necesarios.

Dual firewall[editar]

Un planteamiento más seguro es usar dos cortafuegos, esta configuración ayuda a prevenir el acceso desde la red externa a la interna. Este tipo de configuración también es llamado cortafuegos de subred monitorizada (screened-subnet firewall). Se usan dos cortafuegos para crear la DMZ. El primero (llamado "front-end") debe permitir el tráfico únicamente del exterior a la DMZ. El segundo( llamado "back-end") permite el tráfico únicamente desde la DMZ a la red interna.

Véase también[editar]