Zona desmilitarizada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En terminología militar, una zona desmilitarizada o zona neutral es un área, por lo general la frontera o límite entre dos o más potencias militares (o alianzas), donde la actividad militar no está permitida, por lo general por medio de un tratado de paz, un armisticio u otros acuerdos bilaterales o multilaterales. A menudo una zona desmilitarizada se encuentra en una línea de control y constituye una frontera internacional de facto.

Algunas zonas desmilitarizadas se han convertido también involuntariamente en zonas de conservación de la vida silvestre, debido a que dichos territorios son considerados demasiado peligrosos para el asentamiento y construcción, y están menos expuestos a la perturbación humana o la caza (Zona desmilitarizada de Corea).

En general, la palabra "desmilitarizado" significa ser convertido para un uso o propósito no militar, o retornado a un campo desmilitarizado. En tal sentido este término es así utilizado en la ex-repúblicas soviéticas, tanto en sus idiomas locales (mediante transliteración) como en idiomas occidentales.

A pesar de que muchas zonas desmilitarizadas son también territorio neutral, ya que a ninguna de las partes se le permite su control, incluso para la administración civil, hay casos en que sigue siendo una zona desmilitarizada después de haberse realizado un acuerdo adjudicándole el control completo a un Estado, el cual renunció a su derecho a establecer cualquier fuerza o instalación militar allí.

También es posible que las partes hayan acordado la desmilitarización de una zona sin haber resuelto aún sus reivindicaciones territoriales en conflicto, lo que implica que dichos conflictos serían resueltos únicamente por medios pacíficos (como el diálogo diplomático o un tribunal internacional), o incluso podrían entrar en un punto "congelado".