Zolta de Hungría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Zolta o también Solt, Zsolt o Zoltán (896-949) fue el hijo más joven del Príncipe húngaro Árpad, del cual las crónicas han guardado su nombre. Según las crónicas, para cuando falleció Árpad los hermanos mayores de Zolta habían muerto en guerras, siendo él el único sobreviente para ascender al trono. El joven Zolta fue puesto bajo la tutoría de los jefes húngaros Botond, Lehel y Bulcsú, famosos guerreros. Esta situación favoreció el que otros jefes húngaros locales adquirieran mayor poder y autonomía, especialmente Bulcsú, por lo que la figura del Príncipe quedó relegada y perdió importancia.

Al complir la edad apropiada, Zolta fue el sucesor de Árpad, pero nunca pudo reunificar totalmente el poder de la figura del Príncipe sobre las tribus húngaras dispersas. Se sabe que el único hijo conocido de Zolta fue el siguiente sucesor en el trono: Taksony. Sin embargo, éste no pudo ocupar el trono en 947, y según la tradición húngara este título pasó por un tiempo a otro miembro de mayor edad de la familia, Falicsi.

Posteriormente se ha estimado en el siglo XX que quien sucedería a Árpad habría sido Szabolcs, otro jefe húngaro, el cual probablemente ejerció el poder en nombre del joven. Las opiniones no son concluyentes y existen ambas teorías.

Durante este período los húngaros avanzaron por toda Europa, y se sucedieron grandes conflictos bélicos, entre ellos la Batalla de Eisenach (908), la Batalla de Lechfeld (910), la Batalla de Puchen (919), la Batalla junto al río Eno (913), la Batalla de Merseburgo (933), el Asedio de Lérida (942).

El nombre en la actualidad[editar]

El nombre Zoltán y su variación Zsolt son muy comunes en la actualidad en Hungría. Si bien durante la Edad Media y principios de la Edad Moderna no fue un nombre común, en los siglos XX y XXI se ha popularizado mucho, al igual que los nombres Attila, Csaba y Ákos.

Familia y descendencia[editar]

Por la antiguedad de la época, y porque los húngaros no registraban por escrito sus sucesos, no existen registros de quién pudo haber sido su esposa (o esposas, puesto que eran polígamos en dichos tiempos), y cuántos hijos o hijas tuvo exactamente. Solamente se sabe que su descendiente más relevante fue:


Predecesor:
Árpad
Príncipe de Hungría
Armoiries Hongrie ancien.svg

907947
Sucesor:
Falicsi

Bibliografía[editar]

  • Bertényi, I. , Diószegi, I. , Horváth, J. , Kalmár, J. y Szabó P. (2004). Királyok Könyve. Magyarország és Erdély királyai, királynői, fejedelmei és kormányzói. Budapest, Hungría: Helikon Kiadó.