Zoe Karbonopsina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zoe Karbonopsina y su hijo Constantino VII

Zoe Karbonopsina (886-911) (griego:Ζωή Καρβωνοψίνα, Zoe Karbōnopsína) fue una emperatriz bizantina de la dinastía macedónica, cuarta esposa de León VI. Sobrevivió después su marido. Su cara aparece en algunas monedas emitidas por su hijo Constantino VII Porfirogénito.

Era amante de León VI, pero sólo se casó el 9 de enero de 906, después de haberle dado un hijo a finales de 905, el futuro Constantino VII. Esto suponía el cuarto matrimonio del emperador, y de acuerdo con la Iglesia ortodoxa, que ya se había mostrado reticente en aceptar el tercero, no era canónico.

El patriarca de Constantinopla, Nicolás I el Místico aceptó a regañadientes bautizar al niño, pero prohibió al emperador que se casara. Sin embargo, León encontró a Tomás, un sacerdote que les casó, y consiguió la destitución de Nicolás.

Cuando León murió en 912, fue sucedido por su hermano menor Alejandro III, que volvió a llamar al patriarca Nicolás, y expulsó a Zoe del palacio. Ella volvió a la muerte de Alejandro, en 913, pero Nicolás la obligó a entrar en un convento. Sin embargo, la posición del Patriarca se debilitó, y Zoe pudo derrocarle, y reemplazarle como regente.

Enlaces externos[editar]