Zenarchopteridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Mediopicos asiáticos

Dermogenys sumatrana
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Beloniformes
Suborden: Belonoidei
Superfamilia: Exocoetoidea
Familia: Zenarchopteridae
Fowler, 1934
Géneros

Los pajaritos asiáticos o mediopicos asiáticos (familia Zenarchopteridae) es una familia de peces incluida en el orden Beloniformes, distribuida por mares, ríos y lagos del sudeste asiático e Indonesia. Antes considerada una subfamilia dentro de la familia Hemiramphidae, se han separado en una familia aparte recientemente.[1]​ —ver en Wikiespecies

La mandíbula inferior es más larga que la superior, con el premaxilar terminado en punta,[2]​ lo que los diferencia de las familias Belonidae y Scomberesocidae que tienen ambas mandíbulas similares. Suelen ser de pequeño tamaño.

Acuariología[editar]

Algunas de las especies más pequeñas y vistosas de agua dulce son utilizados en acuariología por su bella ornamentación o ser translúcidos.[3]​ Especies del género Dermogenys y Nomorhamphus se usan comúnmente para este fin, siendo los géneros Hemirhamphodon y Zenarchopterus algo menos usados.[4]

Géneros[editar]

Existen 5 géneros con unas 58 especies:[1]

Referencias[editar]

  1. a b "Zenarchopteridae". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en febrero de 2013. N.p.: FishBase, 2013.
  2. Nelson, J.S., 1994. Fishes of the world. 3.ª edición. John Wiley & Sons, Inc., New York. 600 p.
  3. Monks, Neale (editor) (2006). «Brackish Water Fishes». Tropical Fish Hobbyist. ISBN 0-7938-0564-3. 
  4. Dawes, J (1995). Livebearing Fishes: A Guide To Their Aquarium Care, Biology and Classification. Blandford. ISBN 0-7137-2592-3. 

Enlaces externos[editar]