Zaramaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zaramaga.

Zaramaga es un barrio de la ciudad de Vitoria (Álava).

Es uno de los barrios más populosos de la ciudad, con cerca de 16.000 habitantes. Está situado al norte de la misma. La mayor parte del barrio fue edificado en las décadas de 1950 y 1960 como un barrio obrero promovido por la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria.

Es un barrio de fuerte tradición obrera, motivada por su población y por la cercanía que tenía a los principales centros industriales de la ciudad, la fábrica de Michelin y Forjas Alavesas. Barrio conformado por inmigrantes de otras comunidades autónomas que acudían a Vitoria-Gasteiz en busca de un trabajo en la efervescente industria vitoriana.

Mantiene varios de sus comercios pequeños a pesar de la llegada hace poco de un macrocentro comercial al barrio. Esto unido a la continua renovación que está sufriendo el barrio ha ayudado a relanzarlo económicamente, contribuyendo a que familias jóvenes se asienten en la zona, posibilitando de esta forma una disminución en la edad media de los habitantes del barrio, que actualmente se sitúa muy por encima de la media de la ciudad.

En este barrio se produjo uno de los hechos más sangrientos y graves de la Transición Española cuando durante los llamados sucesos de Vitoria del 3 de marzo de 1976 la policía desalojó por la fuerza a los trabajadores en huelga que asistían a una asamblea en la iglesia de San Francisco del barrio. La brutal actuación policial de aquel día causó 5 muertos y un centenar de heridos entre el desalojo y los disturbios que siguieron al mismo por el barrio y el resto de la ciudad, atribuyéndosele la responsabilidad al entonces ministro Manuel Fraga Iribarne.

En la parte más occidental del barrio se encuentra el Cementerio de Santa Isabel. Uno de los dos cementerios que posee la capital de Euskadi. El barrio dispone de amplios parques, repletos de arbolado diverso y amplias zonas de esparcimiento, por su poca densidad de trafico podemos destacar que es un barrio adecuado para pasear. En este barrio se encuentra también el Centro Comercial El Boulevard, emplazado en parte de los terrenos que ocupaba SIDENOR.

Plazas y Parques importantes

Remodelada a mediados de 2007, se cambió su fisonomía obsoleta para convertirse en un gran espacio lúdico que cuenta con un ajedrez gigante para el disfrute de sus habitantes.

Gran plaza que cuenta con un quiosco en desuso en el centro de la misma, disfrute de los niños en verano por su tranquilidad y grande espacio. Esta a la espera de ser considerado un espacio vital para reformar el barrio convirtiendo su subsuelo en un gran aparcamiento.

Parque histórico en la ciudad de Vitoria, cuenta con un estanque, una gran pista para practicar deportes y un paseo rico en flora y fauna.

Largo paseo peatonal, ideal para una tarde de verano.