Zabol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 31°01′48″N 61°29′42″E / 31.030, 61.495
Zabol (persa زابل) es una ciudad en la provincia de Sistán y Baluchistán, en Irán, en la frontera tanto con Afganistán como con Pakistán. No debe confundirse con Zābul en Afganistán.

Se calcula que tiene una población de 128.476 habitantes en 2005.[1]

Zabol está ubicada cerca del lago Hamún y la región es irrigada por el río Hirmand. La gente de Zabol habla una variante del idioma persa conocido como sistaní o seistaní que es muy parecido al darí. Entre las tribus de la región están los Shahraki, Arbabi, Barani, Sarani, Fakhireh, Mir, Dahmardeh, Rashki, Sanchooli, Pahlevan, Faghiri, Divaneh, Gorg, Nohtani y Sayyadi. En años recientes estos nombres tribales aparecen en los apellidos de los habitantes de la zona. Hay en la ciudad también pastunes, baluchos y brahuis.

La región de Zabol es famosa por su "viento de 120 días" (bād-e sad-o-bist-roz), una tormenta de arena muy persistente en el verano que sopla de norte a sur.

La ciudad alberga la Universidad de Zabol y cuenta con un aeropuerto regional. El héroe de Zabol es Rostam, una figura épica del Shahnameh de Firdusi.