Yunque de Baracoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
"El Yunque" sobre la bahía de Baracoa.

El Yunque de Baracoa, ubicado en las cercanías de la ciudad de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, Cuba. Es conocido que Cristóbal Colón en su diario de navegación hizo mención de este monumento natural debido a sus valores paisajísticos. Declarado Monumento Nacional en 1980 por ser un sitio de extraordinarios valores naturales. Tiene un alto grado de conservación y endemismo.

El 27 de noviembre de 1492, Cristóbal Colón lo describe en su Diario de Navegación: "y al cabo de ella de la parte Sueste un cabo en el cual hay una montaña alta y cuadrada que parecía isla". Desde aquel momento se convierte en faro de los navegantes que surcan el litoral baracoano.[1]

El Yunque posee una cima aplanada con una altura de 560 metros sobre el nivel del mar. Está constituido por un basamento de rocas tobas, sobre el cual se haya emplazado un gran macizo calcáreo. La cima presenta una pendiente plana y muy rugosa resultado de la intensa carsificación.

En el Yunque la fauna y la flora es muy variada aunque la más representativa son las aves, con abundancia del Tocororo, el Carta Cuba, el Cao y la Paloma Rabiche.

Referencias[editar]

  1. Baracoa, un paraiso cubano, Alejandro Hartmann, 2000. Reproduccions Grafiques Montgros

Enlaces externos[editar]