Yong Taek Chung

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yong Taek Chung
YTC.png
Nacimiento 03 de marzo de 1921
Seúl, Corea del sur
Defunción 11 de noviembre de 2006 (85 años)
Fountain Valley California, Estados Unidos de América
Estilo Tang Soo Do, Tae Kwon Do,
Entrenador Won Kuk Lee
Estadísticas
Rango Cinturón negro noveno grado Tae Kwon Do

Yong Taek Chung (Marzo 3 de 1921-Noviembre 11 de 2006) Fue un artista marcial, cinturón negro noveno grado de Tae Kwon Do, perteneció a la primera generación de cinturones negros de la escuela Chung Do Kwan, alumno de Won Kuk Lee siendo además el primer instructor coreano en abrir una escuela del estilo Chung Do Kwan fuera de Corea.[1] [2] [3] [4] [5]

Los primeros años[editar]

Yong Taek Chung nació en Seúl el 3 de marzo de 1921. Descendiente de una familia muy respetada de Seúl de las pocas que podía costear una educación para sus hijos y que debido a la ocupación Japonesa perdieron todos sus bienes teniendo que luchar para sobrevivir, como muchas familias de esa época. Chung se interesó en las artes marciales desde que era un muchacho pero en ese entonces era ilegal enseñar o aprender cualquier arte marcial abiertamente. No fue sino hasta que cumplió 25 años que comenzó a entrenar el arte del Tang Soo Do bajo la enseñanza de Won Kuk Lee. Tiempo después y luego de que el entrenamiento del arte marcial se volviera legal, Yong Taek Chung se encontraba entre los estudiantes de grado avanzado de la escuela Chung Do Kwan volviéndose una figura mítica por sus hazañas.

Japón[editar]

Poco tiempo después que Won Kuk Lee se retirara y se mudara a Japón, Chung siguió a su profesor asentándose en Tokio y abriendo la primera rama de la escuela Chung Do Kwan fuera de Corea. En 1955 (como la mayoría de las escuelas Coreanas de artes marciales) oficialmente adopto el nombre de “Tae Kwon Do” como parte del currículum del arte marcial y así Chung se convertía en la mayor figura de la comunidad de artistas marciales de Tokio, desempeñándose como presidente de la All Japan Tae Kwon Do Association. En 1959 mientras vivía en Tokio, Chung gano el prestigioso torneo de maestros.

Japan, 1954 Examen de promoción del Tang Soo Do Chung Do Kwan . Won Kuk Lee al centro, Yong Tae Chung a su izquierda.

Viaje a los Estados Unidos de América[editar]

En 1974 decide llevar sus enseñanzas a Kansas City, Missouri en los Estados Unidos de Norte América y se alinea con la World Tae Kwon Do Association liderizada por Duk Sung Son, desempeñándose como su vicepresidente.Durante todo el tiempo que vivió en Tokio y en Kansas City, regularmente recivia visitas de su antiguo instructor, y maestro Won Kuk Lee.Fue durante una de esas visitas en 1984 que Chung recibió el rango de noveno grado de las manos del mismo Won Kuk Lee.

1984, Yong Taek Chung recibiendo de manos de Won Kuk Lee el 9.º grado de la cinta negra.
Board of director of the WTA, sentados: Duk Sung Son y Yong Taek Chung, de pie, de izquierda a derecha: K.C. Park, K.H. Kim, Jae Bock Chung, Dong Hoon Kim, Young Sik Choi

Legado[editar]

Yong Taek Chung siempre prefirió el título de “Sabon Nim” que significa “profesor”. Este título sin pretensiones subestima la profundidad de sus conocimientos y su experiencia. Como un cinturón negro de noveno grado, Chung dedico toda su vida al perfeccionamiento y la enseñanza del Tae Kwon Do siendo conocido por su tenacidad y valentía. Chung siguió siendo uno de los estudiantes de más alto rango de Won Kuk Lee y mantuvo una estrecha relación con su maestro el resto de su vida. En 1988 Chung se retiró de la enseñanza, pasando sus escuelas a sus alumnos, y se mudó a Garden Grove, California, pero se mantuvo activo. Yong Taek Chung pasó los siguientes 19 años ayudando a sus estudiantes, profesores y maestros a continuar con la tradición de la escuela Chung Do Kwan. Chung falleció pacíficamente en su casa en Fountain Valley, California el 11 de noviembre de 2006.

Referencias[editar]

  1. "A Modern History of Taekwondo"By KANG Won Sik and LEE Kyong Myong
  2. Global Taekwondo 2003 (English) Kyo Yoon Lee ISBN 89-952721-4-7
  3. A Guide to Taekwondo 1996 (English) Kyo Yoon Lee
  4. Duk Sung Son, Letter in Seoul Shinmoon newspaper (16 June 1959)
  5. Entrevista Won Kuk Lee,Tae Kwon Do Times, Volume 17, Numero 3 del Marzo 1997

Enlaces externos[editar]