Yoichiro Nambu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yoichiro Nambu Premio Nobel
YoichiroNambu.jpg
Nacimiento 18 de enero de 1921
Tokio, Japón
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Campo Física atómica
Instituciones Universidad de Chicago
Alma máter Universidad de Tokio
Premios
destacados
Premio Nobel Premio Nobel de Física (2008)

Yoichiro Nambu (南部 陽一郎 Nanbu Yōichirō?, Fukui, 18 de enero de 1921) es un físico estadounidense de origen japonés. Es famoso por haber propuesto el "color de carga" de la cromodinámica cuántica, por haber realizado trabajos en principios de Ruptura espontánea de simetría electrodébil en la física de partículas, y por haber descubierto que el Modelo de doble resonancia podría explicarse con la teoría de cuerdas de la mecánica cuántica. Es junto a Holger Bech Nielsen, John H. Schwarz y Leonard Susskind, uno de los fundadores de la teoría de las cuerdas. Ha ganado numerosos premios y honores incluyendo el Premio Nobel de Física, Premio J. Robert Oppenheimer, la Medalla Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Orden de Cultura de Japón, la Medalla Planck, el Premio Wolf, la Medalla Franklin, la Medalla Dirac y el Premio Sakurai.

Nambu se convirtió en profesor de física de la Universidad de Osaka en 1950. Ahora es profesor emérito de la Universidad de Chicago.

La Acción Nambu-Goto de la teoría de cuerdas recibe ese nombre en honor de Nambu y de Tetsuo Goto. Por otra parte, los bosones sin masa se plantean en la teoría de campos con ruptura espontánea de simetría y se denominan a veces bosones Nambu-Goldstone.

El 7 de octubre de 2008 fue galardonado con el Premio Nobel de Física por sus descubrimientos en física subatómica, junto a los japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Masukawa[1] .[2]

Referencias[editar]

  1. elpais.com (7 de octubre de 2008). «Dos japoneses y un estadounidense, Nobel de Física por sus descubrimientos en la física subatómica» (en español). Consultado el 07/10/2008.
  2. La Jornada (7 de octubre de 2008). «Nobel de Física a investigadores de la “ruptura espontánea de la simetría”» (en español). Consultado el 08/10/2008.

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias