Yoanka González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medallero
Flag of Cuba.svg Cuba
Ciclismo Mujeres
Juegos Olímpicos
Plata Pekín 2008 Puntuación

Yoanka González Pérez (Villa Clara, Cuba, 9 de enero de 1976) es una ciclista cubana especialista en pruebas de pista que ganó la medalla de plata en la modalidad de puntuación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, consiguiendo así la primera medalla en la historia del ciclismo cubano.

La prueba de puntuación de los Juegos de Pekín tuvo lugar el 18 de agosto en el Velódromo de Laoshan. Yoanka ganó un total de cuatro sprints puntuables, incluido el último, y obtuvo puntos en otros dos, acumulando un total de 18 puntos que le valieron la medalla de plata. El oro fue para la holandesa Marianne Vos y el bronce para la española Leire Olaberría.

Yoanka está casada con el ciclista cubano Pedro Pablo Pérez, quien también estaba clasificado para competir en Pekín, pero un accidente de tráfico poco antes de la cita olímpica le causó graves heridas, que aun le mantienen en el hospital. Yoanka decidió acudir a los Juegos para dedicarle un triunfo a su marido, por lo que la medalla conseguida tiene una especial carga emotiva. En sus primeras declaraciones tras la carrera, dijo: "Le dedico la medalla a Pedro que tanto deseaba este resultado. Luché por él todo lo que pude, él me dio fuerzas para seguir adelante cuando sentí que flaqueaba". También dijo que es una medalla de todo el pueblo cubano.[1]

Además de la medalla olímpica, en el palmarés de Yoanka González se cuenta el título de campeona mundial de la modalidad de Scratch en los Mundiales de Melbourne 2004, y la medalla de bronce de la modalidad de Puntuación en los Mundiales de Stuttgart 2003.

Ha participado en cuatro ediciones de los Juegos Panamericanos, consiguiendo un total de siete medallas, dos de ellas de oro. En los últimos Juegos de Rio 2007 consiguió la victoria en la prueba de Puntuación, mientras que en los de Santo Domingo 2003 se hizo con el triunfo en la prueba de fondo en carretera.

Su primera participación olímpica fue en los Juegos de Atenas 2004, donde acabó 10ª en la prueba de puntuación.

Resultados[editar]

Año Competición Lugar Resultado
1995 Juegos Panamericanos Mar del Plata 2ª en Persecución
1999 Juegos Panamericanos Winnipeg 2ª en Persecución
2ª en Ruta
2003 Campeonato del Mundo Stuttgart 3ª en Puntuación
8ª en Scratch
2003 Juegos Panamericanos Santo Domingo 1ª en Ruta
2ª en Persecución
3ª en Puntuación
5ª en Contrarreloj
2004 Campeonato del Mundo Melbourne 1ª en Scratch
2004 Juegos Olímpicos Atenas 10ª en Puntuación
2006 Campeonato del Mundo Burdeos 4ª en Puntuación
2007 Juegos Panamericanos Río de Janeiro 1ª en Puntuación
4ª en Ruta
2008 Campeonato del Mundo Mánchester 5ª en Puntuación
2008 Juegos Olímpicos Pekín 2ª en Puntuación

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]