Yincana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gymkhana, competición motociclista en Wünsdorf, Alemania.
Hotel Gymkhana, India.

Yincana es el nombre genérico adaptado gráficamente al español que se da actualmente a los juegos en los que se realizan numerosas pruebas de competición.[1]

Etimología[editar]

La palabra gymkhana proviene del término hindi y persa khana (khāneh en persa), que significa "lugar de reunión", y de gend, que significa 'pelota': gẽdkhāna, juego de pelota.[2] El significado actual designa un lugar en el que se celebran concursos de habilidad, y al propio concurso.[3]

En el subcontinente indio, y en otros países asiáticos como Malasia, Tailandia, Birmania y en Singapur, así como en el este de África, gymkhana se refiere a un club deportivo y social.

Historia[editar]

En el siglo XIX, el ejército británico las organizaba en la India para mantener en forma a la caballería y mejorar sus destrezas como jinetes. Una yincana típica consistía en llevar a cabo una carrera a caballo en un circuito serpenteante, durante la cual los participantes debían sortear una serie de obstáculos consistentes en hileras de postes situados a diversas alturas, siendo penalizados si omitían saltar algún obstáculo o voltean algún poste.

Aunque en sus orígenes en las yincanas se competía a caballo, hoy se celebran a pie o en todo tipo de vehículos, incluidas las bicicletas, coches o patines, siendo muy populares como actividades al aire libre. En los países de habla inglesa continúa siendo un concurso de equitación, generalmente infantil,[4] en el que la agilidad de los caballos y el talento de los jinetes se demuestra en distintas pruebas.

Referencias[editar]

  1. «Yincana». Diccionario panhispánico de dudas. Consultado el 24 de junio de 2010.
  2. Diccionario Merriam Webster
  3. Mohammad Moin. Loghat'nāmeh-ye Dehkhoda, Tehran University Press, (2006).
  4. Diccionario de Oxford.

Enlaces externos[editar]