Yevgeni Znosko-Borovski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eugene Znosko Borovski
Eugene Znosko-Borovsky.jpg
Nombre Eugene Aleksándrovich Znosko Borovski
Nacimiento 16 de agosto de 1884
San Petersburgo
Fallecimiento 31 de diciembre de 1954, 70 años
Bandera de Rusia Rusia
Nacionalidad ruso
Ocupación Ajedrecista, escritor, profesor, militar, conferencista

Eugene Aleksándrovich Znosko Borovski (1884-1954) fue un maestro de ajedrez ruso, escritor, profesor y crítico literario.

Nacido en San Petersburgo el 16 de agosto de 1884, aprendió a jugar ajedrez de joven, ganando premios en torneos locales y regionales mientras progresaba en una educación de primera clase en el prestigioso Liceo del Emperador Alejandro I.

Hizo su debut internacional en el torneo del ajedrez de Ostend 1906, donde ganó el premio a la brillantez por su juego contra Amos Burn. La carrera ajedrecística de Znosko Borovski fue interrumpida con frecuencia por otros acontecimientos en su vida. Herido y reconocido militarmente en conflictos bélicos, sirvió primero como voluntario en las batallas ruso-japonesas de 1904 y 1905 y fue llamado otra vez al servicio durante la Gran Guerra. Después de la evacuación, una nave británica lo llevó a Constantinopla y de allí se transladó a París, que siguió siendo su hogar desde 1920 hacia adelante.

Como jugador, Znosko Borovski no tuvo el brillo de sus más encumbrados camaradas. Sin embargo consiguió algunos resultados notables en competiciones internacionales, incluyendo París 1930, donde terminó primero sin haber perdido, delante de Savielly Tartakower, de Andor Lilienthal y de Jacques Mieses. El éxito vino a menudo en encuentros individuales con sus pares más distinguidos: ganó juegos impresionantes contra José Raúl Capablanca, Akiba Rubinstein, Max Euwe y Yefim Bogoliubov, así como un match corto con Edgar Colle en 1922. También era experto en juego simultáneo de exposición.

Como conferencista, profesor, o escritor sobre ajedrez, sus capacidades fueron reconocidas universalmente, particularmente en Rusia y Francia en donde también contribuyó regularmente sobre el tema ajedrecístico en artículos y columnas de periódicos. De hecho, fue en el campo de la escritura en donde sobresalió, escribiendo muchos libros populares como La evolución del ajedrez (1910); Capablanca y El gambito de Muzio (ambos en 1911); y Capablanca y Alejin (luego de la Primera Guerra Mundial). La mayoría de sus últimos trabajos fueron traducidos al inglés, como El juego medio en ajedrez, Cómo no jugar al ajedrez, Cómo jugar aperturas de ajedrez y El arte de la combinación en el ajedrez.

Escribió también obras de teatro "El diamante" (1910), "El príncipe convertido" y "Los enamorados de Marta". Otra distinción alcanzada por Znosko Borovski fue como crítico literario, siendo considerado un experto en teatro ruso. Murió el 31 de diciembre de 1954.

Alguna vez escribió:

"No es un movimiento, ni incluso el mejor movimiento, lo que debes buscar, sino un plan realizable."