Yaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los yaros, yaróes, yaroses o jaros fueron un pueblo que se supone pertenecía al grupo racial láguido de los cáingaing o káingang. Es casi seguro que son los cainaroes mencionados por la expedición de Sebastián Gaboto, el que sería el nombre con el que se auto denominaban y que en su idioma significaría cabelludos. También se los conoció como chaná-salvajes.

En tiempos de la llegada de los españoles vivían en la costa oriental del río Uruguay entre los ríos Negro y San Salvador (actuales departamentos de Río Negro y Durazno en la República Oriental del Uruguay) y en la zona del bajo Uruguay en la provincia de Entre Ríos en la República Argentina.

Los gualachíes que habitaron Corrientes y Misiones antes de la llegada de los guaraníes, parecen ser del mismo grupo que los yaros. Otros grupos étnicos del interior de Corrientes mencionados por las fuentes históricas del siglo XVIII como los guayquirarós, los cupizalós y los eguarós serían también de la familia cáingaing.

Los bohanes para algunos estudiosos, pertenecerían al núcleo racial de los yaros, para otros serían una parcialidad de los charrúas con quienes se fusionaron. Los bohanes dominaban la costa izquierda del Río Uruguay desde el Río Negro al Río Cuareim, especialmente en la zona del Salto Grande. Algunos grupos pasaron a Entre Ríos.

Eran de baja estatura con piernas y brazos gruesos, lo que los diferenciaba de los charrúas de tipo patagónico (altos). Practicaban la pesca y la caza de venados, chanchos salvajes, avestruces y cuises, pero fundamentalmente se dedicaban a la recolección de miel, piñones, algarrobas y semillas del pino de Misiones con el que fabricaban una bebida alcohólica. El no practicar la agricultura, los excluye de que fueran del grupo guaraní. Desconocían también la cerámica, el arco y la flecha.

No construían viviendas de materiales duraderos, sino que levantaban paravientos hechos con vegetales trenzados y colocados del lado que sopla el viento sin techo ni paredes.

Se conoce muy poco de la lengua de los yaros. En tiempos de dominio español, fueron absorbidos por los charrúas, a quienes apoyaron en su lucha contra los españoles.

La Reducción de Nuestra Señora de los Reyes de Yapeyú fue fundada el 4 de febrero de 1627 por la Compañía de Jesús para catequizar a parcialidades guaraníes, charrúas y yaros. En 1657 se formó la reducción de San Andrés de Yaros, cerca de Yapeyú, pero no duró más de un año, pues sus habitantes prefirieron regresar a la vida nómada.

En 1715 el teniente García de Piedrabuena quien expedicionó a Entre Ríos, menciona que encontró sobre el arroyo Calá 25 toldos de yaros y bohanes.

Referencias y enlaces externos[editar]