Yambú (rumba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Yambú es, junto con la Columbia y el Guaguancó, una de las formas de la rumba cubana.

Orígenes[editar]

Al igual que la Columbia, el yambú tiene su origen en la provincia de Matanzas, mas específicamente, en los barrios humildes de sus zonas urbanas y suburbanas.

Catalogado como una de las formas más antiguas de la rumba, su nacimiento y desarrollo se sitúa entre la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX. De esta época es el legendario barrio Las Alturas de Simpson, considerado la principal cantera de músicos e intérpretes de este ritmo.

En Matanzas y sus suburbios surgieron los bandos, que eran grupos compuestos fundamentalmente por rumberos. Algunos nombres de esas sociedades fueron El Bando Azul, Los Congos de Angunga, La Clave de Oro y La Nueva India, entre otros.

Características[editar]

En el yambú, el baile es representado por una pareja y se caracteriza por las fuertes insinuaciones sensuales.

Los antiguos conjuntos de yambú de la ciudad de Matanzas eran improvisadores consagrados y contaban con una tumbadora y un quinto, que no era otra cosa que un cajoncillo de madera sobre el que se improvisaban los toques. A este grupo de músicos se añadía también un “tocador de cucharas”.

La vocalización se caracterizaba por la interpretación de melodías cortas sobre un modo mayor y era realizada por un coro y un solista.

Fuentes[editar]