XForms

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

XForms es un formato XML diseñado por el W3C para poder definir interfaces de usuario, principalmente formularios web. XForms ha sido diseñado para ser la nueva generación de formularios HTML/XHTML, pero es lo suficientemente genérico como para que pueda ser usado, de una manera independiente, para describir cualquier interfaz de usuario e incluso para realizar tareas simples y comunes de manipulación de datos.

Versiones[editar]

La especificación original de XForms fue hecha recomendación oficial del W3C el 14 de octubre de 2003. Después vino XForms 1.0 (Second Edition) que fue la recomendación oficial desde el 14 de marzo de 2006 y XForms 1.0 (Third Edition), que fue publicada el 29 de octubre de 2007.

Desde el 20 de octubre de 2009 y hasta hoy en día la recomendación oficial del W3C es XForms 1.1.

Soporte[editar]

Actualmente sólo Opera soporta XForms nativamente. Sin embargo, existen varios plugins y extensiones que le dan soporte a otros navegadores. Firefox soporta XForms a través de una extensión.

Para IE6 está formsPlayer, un plugin que extiende al navegador haciendo que soporte XForms, DOM 2 Events, DOM 3 XPath, XML Events y el DOM 3 Implementation Registry.

La versión 2.0 y superiores de OpenOffice.org soportan XForms.

XForms también puede ser usado a través de varias tecnologías de servidor que convierten el código de XForms a formularios de HTML en tiempo de ejecución y de manera transparente. Estas implementaciones incluyen a los proyectos de código abierto Chiba (ahora BetterForm) y Orbeon.

Recientemente ha sido dada a conocer una nueva herramienta, llamada AJAXForms, que transforma, en tiempo de compilación, documentos XHTML/XForms en páginas HTML con Javascript, que sí entienden los navegadores actuales. Estas páginas gestionan, sin interactuar con el servidor, tanto la presentación como la lógica de la interfaz de usuario y su comunicación con el servidor se restringe al intercambio de datos utilizando técnicas AJAX.

XSLTForms transforma documentos XHTML/XForms en páginas XHTML con Javascript en los navegadores con XSLT.

Enlaces externos[editar]